ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Imágenes satelitales revelan la construcción de un posible refugio en Egipto, en su frontera con Gaza

La Paz, 20 de feb 2024 (ATB Digital).- Imágenes satelitales parecen mostrar extensos trabajos de construcción que se están llevando a cabo en la frontera de Egipto con Gaza que, según afirman algunas fuentes, se realizan en preparación para albergar a refugiados palestinos.

Fuentes anónimas egipcias afirmaron que los trabajos se realizan para crear una zona neutral que contiene un recinto amurallado en el norte de la provincia egipcia del Sinaí, para el caso de que Israel siga adelante con su planeada ofensiva terrestre en Rafah, la ciudad más sureña de Gaza.

De acuerdo a los informes publicados por un grupo de derechos humanos, se están construyendo muros de siete metros de altura en esa zona.

Egipto ha negado estar haciendo ese tipo de preparaciones.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, Egipto consistentemente ha dicho que no abrirá su frontera a los refugiados.

Es una postura que asumió en parte porque no quiere aparentar ser cómplice en el desplazamiento a gran escala de palestinos, pero también se debe a una preocupación económica y de seguridad.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu parece estar decidido a efectuar una gran ofensiva en Rafah, donde hay 1,4 millones de personas refugiadas, a pesar del rechazo internacional contra el operativo.

En anticipación al asalto planeado contra Rafah, Israel ha emitido directivas para que los civiles se trasladen a campo abierto al norte de la ciudad.

Netanyahu se ha referido vagamente a las “áreas que hemos despejado al norte de Rafah”, pero todo indica que ese plan todavía está en una etapa inicial.

Con anterioridad, Israel había instruido a los palestinos a que se dirigieran hacia Rafah mientras los combates se llevaban a cabo en el norte de la Franja, al comienzo de su ofensiva.

“Pelearemos hasta la victoria completa y eso también incluye acción potente en Rafah después de que permitamos a la población civil a abandonar las zonas de batalla”, dijo Netanyahu el jueves.

Este domingo, Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, advirtió que, a menos que Hamás libere a todos los rehenes retenidos en Gaza antes del 10 de marzo, se lanzará una ofensiva en Rafah.

Las imágenes satelitales más recientes, divulgadas por Maxar Technologies, podrían indicar que Egipto ha decidido tomar medidas cautelares como resultado de la inminente ofensiva.

En una imagen, fechada el 15 de febrero, amplias zonas de tierra cerca del cruce de Rafah hacia Gaza parecen haber sido despejadas.

El trabajo parece haber sido completado en los últimos días, como se puede ver al comparar el paisaje con una imagen tomada cinco días antes.

Hablando con la cadena saudita Al Arabiya Al Hadath TV el jueves, el gobernador de la provincia egipcia del norte del Sinaí, Mohammed Shousha, dijo que el propósito de la actividad en la región es “realizar un inventario de las casas” destruidas durante la última campaña de Egipto contra el Estado Islámico.

Shousha añadió que la postura de Egipto es “no permitir el desplazamiento forzado de los residentes de Gaza a Egipto”.

Pero las imágenes satelitales del 15 de febrero también muestran vehículos de construcción a lo largo de la carretera cerca del área fronteriza despejada, con algunos de ellos aparentemente levantando un gran muro.

En la toma más cerrada abajo, se puede ver un vehículo cerca unas secciones de muro que parecen estar tendidas en el suelo, listas para ser añadidas.

Fuente: BBS

Noticias relacionadas

Subvención de combustibles alcanzó $us 1700 MM, según YPFB

Cristal Vergara Capo

Apertura: Las semifinales de vuelta se jugarán el domingo 28

Claudia Cuarite

¿Por qué la Unión Europea ha relajado momentáneamente?

Paola Ticona