ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

En Cochabamba se autorizó un bombardeo de nubes para solucionar la sequía en el sur del departamento

En Cochabamba se autorizó un “bombardeo de nubes” tras la sequia al sur del departamento

Cochabamba, 21 de feb 2024 (ATB Digital).- Mientras en el occidente las lluvias son intensas e incesantes; en Cochabamba, hay regiones que no ven precipitaciones hace semanas y la situación es por demás crítica. El estado de sequía ha llegado a tal extremo que se ha autorizado un “bombardeo de nubes” en el sur de este departamento durante esta semana.

“El viernes, a la 13.00, estaremos en la Fuerza Aérea para ultimar detalles; luego arrancar a las 14.30, aproximadamente, la implementación de esta tecnología porque no son suficientes las lluvias generadas en la parte sur de la región valles”, explicó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros.

El “bombardeo” o estimulación de nubes consiste en el lanzamiento de compuestos químicos para propiciar lluvias. Ya el año pasado se aplicó también en Cochabamba y hay otras regiones que esperan también este recurso extremo, implementado cuando la sequía es aguda.

En este caso, se busca ayudar a los municipios de Tarata, Anzaldo, Cliza, Villa Rivero, Alalay y Vacas. La elección de día y sitio son detenidamente estudiadas por expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Se busca que las precipitaciones estimuladas caigan en las cabeceras de las cuencas de los ríos Mizque y Sulti; para hacer posible una buena cosecha de agua; y así ayudar a la población que espera con ansias el recurso para cuidar a sus cultivos, animales y sus familias. En tanto en occidente las precipitaciones no cesan y se teme incluso de desbordes de ríos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Terribles acusaciones contra Kylian Mbappé por el flojo arranque del PSG

Cristal Vergara Capo

Bono “BCB Navideño” supera la meta de los Bs 400 millones

Cristal Vergara Capo

Candidato independentista gana las elecciones en Taiwán

Claudia Cuarite