ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

La FC-BCB presentará el libro biográfico de la artista Gladys Moreno

La Paz, 21 de feb 2024 (ATB Digital).- El libro El alma del canto boliviano: Biografía de Gladys Moreno será presentado por la Biblioteca Biográfica de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) como parte de las actividades rumbo al Bicentenario 2025. La actividad se llevará a cabo el viernes 29 de febrero a las 19.00 en el Centro de la Cultura Plurinacional, en Santa Cruz de la Sierra.

Esta obra, la número 7 de la colección biográfica, continúa con la difusión y fomento de la investigación sobre la vida y obra de gestores, artistas e intelectuales del país. En esta ocasión, rinde un justo y valioso homenaje a la voz unificadora que marcó el siglo XX: Gladys Moreno, la embajadora de la canción boliviana.

El autor del libro biográfico es Javier Méndez Vedia, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Científico y varias veces ganador del Premio Nacional de Reportajes sobre Biodiversidad. Méndez es periodista, docente universitario y profesor de Lenguaje, Comunicación y Literatura. Además escribe reportajes y crónicas sobre cultura, ciencia y sociedad, y es integrante invitado al consejo de redacción de la revista internacional ¡De acuerdo!, publicada por institutos de metrología de 12 países.

La obra cuenta con 159 páginas, en las que se pueden apreciar fotografías de la vida familiar y presentaciones artísticas de Gladys Moreno, así como actividades en las que estuvo acompañada de otros artistas y autoridades. También incluye anécdotas, poemas dedicados a ella y letras de canciones interpretadas por la artista. El libro ya está disponible para la venta en las instalaciones del Centro de la Cultura Plurinacional al precio de Bs 28.

Gladys Moreno Cuéllar, la destacada artista cruceña, se convirtió en un símbolo nacional con su inigualable voz, heredada de su abuelo y su madre, quien compartía su amor por la música. Desde temprana edad cautivó con canciones folklóricas, su talento fue descubierto en reuniones familiares por su abuelo, según relató su única hija, Ana Carola Tomelic.

En 1962 fue nombrada Embajadora de la Canción Boliviana, y en 1980 recibió la condecoración del Cóndor de los Andes del Gobierno de Lydia Gueiler. Su legado se perpetuó con una estatua de bronce llamada ‘La novia del viento’, en 2014, y un documental titulado Gladys Moreno, la voz del alma, en 2015, dirigido por el periodista Roberto Dotti.

Gladys Moreno nació en Santa Cruz de la Sierra el 28 de noviembre de 1933. Su padre, Rómulo, fue quien la descubrió como cantante en las reuniones familiares, donde la niña demostraba su talento vocal. A los quince años debutó en radio Electra y más tarde fue invitada por la disquera Méndez para grabar un disco en La Paz. Destacan boleros y piezas del folklore nacional. Su éxito se extendió por todo el país, se presentó en diversas ciudades, centros mineros y provincias, lo que le valió el apodo de ‘Embajadora de la canción Boliviana’.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

David Beckham demandó a Mark Wahlberg por pérdidas millonarias de una compañía fitness

Claudia Cuarite

La Alcaldía de El Alto otorgó certificados a 175 jóvenes que se capacitaron en prevención contra la violencia

ATB Usuario

La población podrá denunciar a abogados malos a través de la Gestora de Justicia

Ana Luisa Mamani Condori