ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diputados entran en cuarto intermedio y organizaciones sociales advierten que vigilarán la aprobación de créditos

La Paz, 23 de feb 2024 (ATB Digital).- La Cámara de Diputados declaró este viernes cuarto intermedio en la sesión que prevé el tratamiento de proyectos de ley de créditos de inversión hasta el martes próximo, y organizaciones sociales de El Alto e Interculturales advirtieron que vigilarán que los legisladores aprueben las normas.

La 57° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se inició el jueves a las 14h00, con un bochornoso incidente protagonizado por legisladores de oposición, quienes tomaron la testera en su intención de imponer que se traten primero los proyectos de ley de cesación del mandato de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, y de suspensión de plazos procesales.

Ante la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas, se declaró un primer cuarto intermedio, al inicio de la sesión; posteriormente se determinó otros dos.  Aproximadamente a horas 07h30, retomando la Sesión, la presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Verónica Chalco, declaró un cuarto intermedio hasta el martes.

El diputado Jerges Mercado explicó que los cuartos intermedios se dieron en “busca del diálogo y para encontrar una fórmula” que permita avanzar en el tratamiento de los proyectos de leyes financieras que están en la Asamblea; sin embargo, se observó que los legisladores de la oposición y del ala radical del MAS sólo pretenden obstaculizar su tratamiento.

“Todo el diálogo que hemos tenido ha sido insulso, no han querido acordar absolutamente nada y como verán se han dedicado solamente a obstruir. Lamentamos que hubo un grupo que se comportaron como vándalos, han tomado por la fuerza la testera, han humillado, maltratado a nuestra presidenta en ejercicio”, dijo Mercado.

Mientras que, representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto y Fejuve Sur de la urbe alteña, y la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, aseguraron que “estarán vigilantes” para la reinstalación de la sesión legislativa hasta la aprobación de los proyectos de créditos.

“La ciudad de El Alto está en emergencia hasta que se aprueben las leyes (…), queremos que se apruebe el regalo para el 39 aniversario de El Alto”, dijo el dirigente de Fejuve Sur, Eduardo Quispe.

Señaló que la organización “identificó” a los legisladores que se opusieron a la aprobación de los proyectos de ley de créditos de inversión, entre los que está el financiamiento de más de $us 57 millones para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta, y están en “contra del desarrollo del país y del pueblo boliviano”.

“Hoy más que nunca, nos unimos la familia Intercultural y la ciudad de El Alto para demostrar a los diputados que traicionaron a su pueblo, que traicionaron a su departamento (…), que no podrán perjudicar el desarrollo del país”, dijo por su parte el ejecutivo de los Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi.

Las organizaciones sociales exigieron a los legisladores afines a Evo Morales, de Creemos y de Comunidad Ciudadana a no obstaculizar la aprobación de los proyectos de créditos de inversión que son esperados por la población.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Presidente de Diputados respalda posible demanda internacional ante incumplimiento en la dotación de vacunas

Accidente fatal: Un hombre murió arrollado por su propio auto en La Paz

Claudia Cuarite

YPFB garantiza el abastecimiento de combustible

ATB Usuario