ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El Musef estrena ocho videos animados que revalorizan las tradiciones

El Musef estrena ocho videos animados que revalorizan las tradiciones

La Paz, 23 de feb 2024 (ATB Digital).- El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentará el miércoles 28, a las 19.00, ocho nuevos videos animados que revalorizan mitos y tradiciones de Bolivia. Las propuestas forman parte de la línea Memorias Animadas Musef, una iniciativa en la que el museo trabaja desde 2021.

Estas nuevas entregas se dividen en la tercera y cuarta serie de Memorias Animadas, cada una compuesta por cuatro videos, sumando un total de ocho entregas. La primera serie se enfoca en la crianza mutua y la alimentación, mientras que la segunda rescata mitos y leyendas relacionados con sonidos, música y espacios.

Estas incorporaciones enriquecen las propuestas educativas que el Musef ha desarrollado durante más de una década, mostrando una constante innovación en cuanto a historias y formatos.

Es importante destacar que la presentación de estos videos ha sido posible gracias a la colaboración de varias instituciones aliadas que, mediante acuerdos establecidos con el museo, decidieron respaldar la producción de este valioso material educativo y cultural.

La tercera serie recibió el respaldo de Mercados Inclusivos en Swisscontact, un proyecto de cooperación entre Suiza y Suecia, que posibilitó la creación de cuatro videos que reflexionan en torno a la crianza mutua y la alimentación con los siguientes títulos: El origen del maní, La leyenda de la quinua y la sal, Las señales para el cultivo de la papa y Las señales para el cultivo de la quinua.

Una característica sobresaliente de estos últimos filmes es la inclusión de bioindicadores adecuados para los cultivos de papa y quinua dentro de la narrativa. Además, los otros dos videos rescatan mitos sobre el origen tanto del maní como de la quinua.

Para la cuarta serie, la Universidad de Salamanca (España) y el Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura, implementado por Solidar Suiza en Bolivia, se unieron a los esfuerzos del Musef. Esta colaboración dio lugar a la creación de cuatro videos centrados en la temática de las sonoridades. Los títulos de éstos son: La leyenda sonora sobre Uma y Wayra, La leyenda de la Mimula, El origen de los Sironó y La leyenda Yaminahua de los sonidos. En esta ocasión, los mitos rescatados provienen tanto de las tierras altas como de tierras bajas de Bolivia.

RESCATE DE LEYENDAS

La línea de contenido Memorias animadas, desarrollada por Musef Educativo, surgió en 2021 con la intención de rescatar leyendas de los pueblos originarios a través de procesos de revisión bibliográfica y oralitura. Su objetivo es comprender las diversas ontologías locales, trascendiendo las divisiones hegemónicas y antropocéntristas.

En su primera serie de videos, lanzada en 2021, se incluyeron tres producciones que narran mitos de origen: toborochi, sajjra whipina y sajama. Estas obras formaron parte de la exposición principal del año, titulada Expresiones, Lenguajes y Poéticas.

En 2022, la segunda serie abordó el tema de la crianza mutua en la Alimentación, explorando el origen de los alimentos y sus leyendas asociadas a distintos territorios. Esta serie incluyó historias como La leyenda del maíz, La leyenda de la yuca, La leyenda de la papa y La leyenda weenhayek del origen de los vegetales y el fuego. Estas cuatro producciones contaron en su momento con el respaldo del proyecto Mercados Inclusivos.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Ministro de Salud informó que 15.7 millones de personas fueron vacunadas contra la Covid en Bolivia

Fabio Estaca

Se registró sismo de magnitud 4,5 en la parte central de Turquía

Cristal Vergara Capo

Aprehenden a la tía y una vecina del niño Lucas, acusadas de ser las autoras intelectuales del secuestro del menor

ATB Usuario