ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

China lanza telescopio de rayos X para estudiar eventos cósmicos

Mundo, 25 de feb 2024 (ATB Digital).- China lanzó con éxito un nuevo satélite de rayos X a su órbita planificada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste de China.

El satélite estudiará los destellos en el cielo nocturno y avanzará en la comprensión de eventos cósmicos violentos, como colisiones de estrellas de neutrones y agujeros negros devorando a otros astros.

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés) calificó como “primera victoria en las misiones de lanzamiento espaciales de 2024”.

El satélite, que mide 3 por 3,4 metros, pesa 1.450 kilos y cuenta con dos telescopios de rayos X, pasará al menos tres años en la órbita observando diversos fenómenos astronómicos como agujeros negros y ondas gravitacionales electromagnéticas predichas por Einstein.

También podrá detectar la luz de explosiones de rayos gamma, supernovas, llamaradas de otras estrellas y eventos dentro del Sistema Solar, por ejemplo, la emisión procedente de cometas.

El investigador responsable del proyecto, Yuan Weimin, dijo en marzo pasado a China Daily que estas fuentes transitorias rápidas resultan cruciales para la cosmología y los estudios de galaxias.

Fuente: TS

Noticias relacionadas

Viceministro Siles destaca la implementación de nuevas plantas industriales en el país

Cristal Vergara Capo

‘Don Manué’, un ícono irrepetible, fallece a sus 79 años

Claudia Cuarite

Gobierno informa que ya no hay incendios forestales en Bolivia y que bomberos franceses se suman tareas de enfriamiento

ATB Usuario