ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

China lanza telescopio de rayos X para estudiar eventos cósmicos

Mundo, 25 de feb 2024 (ATB Digital).- China lanzó con éxito un nuevo satélite de rayos X a su órbita planificada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste de China.

El satélite estudiará los destellos en el cielo nocturno y avanzará en la comprensión de eventos cósmicos violentos, como colisiones de estrellas de neutrones y agujeros negros devorando a otros astros.

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés) calificó como “primera victoria en las misiones de lanzamiento espaciales de 2024”.

El satélite, que mide 3 por 3,4 metros, pesa 1.450 kilos y cuenta con dos telescopios de rayos X, pasará al menos tres años en la órbita observando diversos fenómenos astronómicos como agujeros negros y ondas gravitacionales electromagnéticas predichas por Einstein.

También podrá detectar la luz de explosiones de rayos gamma, supernovas, llamaradas de otras estrellas y eventos dentro del Sistema Solar, por ejemplo, la emisión procedente de cometas.

El investigador responsable del proyecto, Yuan Weimin, dijo en marzo pasado a China Daily que estas fuentes transitorias rápidas resultan cruciales para la cosmología y los estudios de galaxias.

Fuente: TS

Noticias relacionadas

FNDR entrego proyectos de alcantarillado y aceras al municipio de Waldo Ballivián

Claudia Cuarite

Neptuno y Urano, no son tan azules como pensábamos

Claudia Cuarite

Santa Cruz: DIPROVE informó sobre el arresto del cabecilla de una banda dedicada a robar motos

Claudia Cuarite