ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El BCB lanzará bonos en dólares libres del ITF y con inversión “rentable y segura”

La Paz, 25 de feb 2024 (ATB Digital).- Los bonos en dólares que emitirá el Banco Central de Bolivia (BCB) estarán libres del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y garantizarán una “inversión rentable y segura”, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La iniciativa forma parte del acuerdo entre el Gobierno y el empresariado, “con una buena tasa (de interés), que, seguramente, ya lo van a anunciar, los distintos plazos que va a tener la estructuración de este bono y lo más importante, no va a tener ITF”, explicó en Bolivia Tv.

El ITF tiene una alícuota fija de 0,30% y grava operaciones realizadas en moneda extranjera como créditos y débitos en cuentas corrientes y cajas de ahorro abiertas en entidades reguladas. Además, se aplica a pagos o transferencias de fondos, a la adquisición de cheques de gerencia u otros instrumentos financieros similares; o envíos al exterior o interior del país, entre otras operaciones.

Justamente el tercer punto del acuerdo firmado el 19 de febrero establece: “Emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares. Tendrá una oferta estructurada en plazos y tasas, las cuales se darán a conocer en el transcurso de estos días y será trabajado con el sector privado nacional y la banca privada del sistema financiero”.

Montenegro no dio mayores detalles sobre el próximo bono en dólares que lanzará el BCB, aunque adelantó que será en los siguientes días.

“La oferta para que los que tengan divisas y quieran tener una inversión rentable y segura, también en la misma moneda, exenta del ITF, puedan evaluar y acceder a esta opción de inversión”, explicó.

El acuerdo con los empresarios también viabilizó la liberación de las exportaciones, que, básicamente, estaban centradas en los subproductos de soya; la devolución inmediata del Cedeim (Certificado de Devolución Impositiva) previa entrega de divisas por exportaciones; subasta de diésel a grandes compradores; promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiesel; Fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola, entre otras iniciativas.

El objetivo de las 10 acciones coordinadas con el empresariado es “incrementar las exportaciones, un segundo elemento es ahorrar divisas y un tercero, mejorar la productividad en la parte destinada al ahorro de divisas, pero también al incremento de las exportaciones”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno reconocerá la identidad de menores venezolanos que radican en el país

Formalizan acusación contra Alec Baldwin por homicidio involuntario durante el rodaje de “Rust”

Cristal Vergara Capo

Gobierno promulga norma de abrogación de la Ley 1386 y la publica en la Gaceta Oficial de Bolivia