ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Director del INE recomienda a la población censarse donde radican para evitar imprecisiones

Director del INE recomienda a la población censarse donde radican para evitar imprecisiones

La Paz, 26 de feb 2024 (ATB Digital).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, recomendó a la población censarse en los lugares donde radican para no ocasionar variaciones en los resultados del proceso.

Explicó que si las personas retornan a sus lugares de origen (a censarse), no van a contar con ítems de salud y educación en los lugares donde radican. Explicó que esta anomalía se denomina “fenómeno migratorio censal”.

Aseguró que este fenómeno repercute en la falta de ítems y de presupuesto en infraestructura y en distintas áreas, ya que los recursos son distribuidos en función de los resultados del Censo. Recordó que, por ejemplo, en 2012, en algunas zonas de El Alto, como Senkata (zona de migrantes) se registraron 100.000 personas menos de las que se habían previsto originalmente; lo que derivó en falta de ítems.

“Debemos hacernos censar donde realmente vivimos”, recomendó.

La recomendación se dio a raíz de que muchos municipios del país están reclutando a los residentes de sus comunidades con el fin de permitir el crecimiento y beneficiarse de la coparticipación tributaria y recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Incluso, algunas comunidades están organizando campeonatos en los días próximos al Censo y exigen a sus pobladores reclutar un número determinado de residentes.

El Censo de Población Vivienda se desarrollará el 23 de marzo y buscará reflejar la realidad del país a través de una boleta censal que cuenta 59 preguntas agrupadas en siete capítulos.

Arandia informó que desde esta semana comenzará la difusión masiva, a través de televisión, radio y medios escritos, de la boleta censal para que la población tenga conocimiento de las preguntas y brinde una respuesta apropiada el día del Censo.

“Las respuestas reflejarán la realidad del país”, añadió.

Respecto a los voluntarios, aseveró que hasta la fecha faltan 39.152 voluntarios por ser registrados. Del total, 23,285 se requieren en Santa Cruz; lo que representa un 60% del total a nivel nacional.

El funcionario invitó a la población a participar del Censo e informó que los adolescentes de 15, 16 y 17 años requieren la autorización de sus padres; mientras que los mayores de 18 solo necesitan su carnet de identidad para inscribirse.

“No existe rango de edad que se limite; el único requisito es mayoría de edad”, dijo.

Sobre los beneficios a favor de los voluntarios, reiteró que los estudiantes tendrán hasta 30 puntos para disponerlos en tres materias. En el sector público y privado, los censistas tendrán dos días de permiso.

Arandia aseguró que está terminando la distribución de material en el país. Beni y Pando son los únicos departamentos que no cuentan todavía con las cajas producto de los desastres por las lluvias. Sin embargo, llegará hasta el miércoles.

Entre tanto, en La Paz, se están entregando las cajas a los 87 municipios. En el resto del país ya se tiene el material in situ.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Sindicato de la Prensa de Trinidad exige investigar y sancionar a los agresores de trabajadores de la ANH y BTV

Claudia Cuarite

Viceministro Terrazas prevé llegada de 2 millones de vacunas anticovid para sectores sociales vulnerables

Arce les pide velar por el bienestar de los bolivianos después de conformar el Pacto Urbano

ATB Usuario