ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

La Alcaldía de La Paz reporta que solo el 18% del transporte interciudad tributa en el municipio

La Alcaldía de La Paz reporta que solo el 18% del transporte interciudad tributa en el municipio

La Paz, 26 de feb 2024 (ATB Digital).- Para la Alcaldía de La Paz, de al menos 15.000 unidades del transporte interciudad (La Paz-El Alto) que circulan por día en esta urbe, solo 2.700, o sea el 18%, tributa en este municipio. Del total, se pretende bajar a 3.750 motorizados que recorran las vías paceñas. 

El impasse entre el gobierno local y los choferes intermunicipales afloró desde principios de este mes, cuando el gremio activó el bloqueo de las “mil esquinas” en el centro paceño, en protesta a la exigencia edil de que estos transportistas accedan a su tarjeta de operación bajo la condición de tener radicatoria en esta región, y así pagar impuestos en La Paz.

El plan de la administración de Iván Arias es que no solo tributen ante la Alcaldía paceña, sino reducir sus unidades de trabajo a cerca del 75% (11.350 vehículos). Esta medida es rechazada por el sector, ya que “discrimina y coarta su derecho al trabajo”, por lo que se pedirá la revisión de la normativa a través de un recurso constitucional, indica Ramiro Valdez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes “1° de Mayo”.   

Desde la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, el director Luis Oliden señala que solo permitirán 25 coches por ruta, cuando en la actualidad, una línea puede contar con hasta 210 motorizados. Y esta cantidad genera demasiado tráfico y trancaderas en el centro de la ciudad.

RUTAS.

“Son 206 rutas y estamos hablando de que diariamente operan con hasta 210 vehículos por ruta. En ninguno de los casos cumplen con la cantidad establecida. Bajo esa lógica, calculamos qué día a día 15.000 vehículos vienen desde el municipio de El Alto”.

La cifra de motorizados del transporte interciudad es cuestionada por Oliden; esto debido al congestionamiento que se genera en puntos clave de la zona Central. Es el caso de la Pérez Velasco, El Prado, la Plaza del Estudiante y la calle Colombia. “La mayoría viene por la autopista, otras vienen por la Naciones Unidas, y en menor proporción por Pasankeri”.

 “Existe una sobreoferta en relación con la demanda y ese es el problema. Como transporte se han dedicado a afiliar a mucha gente porque eso representa réditos económicos para el sindicato y para el dirigente. No se dan cuenta de que seguir afiliando va en contra de sus propios intereses. La torta que estaba diseñada para 20 personas, hoy la están comiendo 210 personas. Obviamente, ahí es donde se da el problema en la congestión vehicular”, remarca el secretario municipal a La Razón.

De acuerdo con la Ley Municipal 457, aprobada en marzo de 2021, cada sindicato del transporte interciudad tiene derecho a registrar un máximo de 25 unidades vehiculares para operar su ruta.

Con datos de 2021 publicados por la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en el municipio de La Paz hay 572 rutas del servicio público de transporte de pasajeros. Es decir, el 36% de las rutas (206) están destinadas para el transporte interciudad.

CHOFERES.

El dirigente Valdez es enfático al señalar que no se puede “coartar el derecho al trabajo”. Añade que está plenamente de acuerdo en revisar junto a las autoridades municipales la Ley 457. Sin embargo, afirma que no “existe la invitación” por parte de la municipalidad.

“Estamos viendo el tema legal, porque no podemos aceptar que se pueda discriminar a un sector que presta el servicio por más de 50 años. Vamos a presentar una acción de constitucionalidad para que el Tribunal Constitucional Plurinacional revise la norma”.

Admite que pagar los impuestos en La Paz es “mucho más caro” y no se les puede obligar a ser parte de esta ciudad. “Un minibús 0 kilómetros paga como 7.000 bolivianos en el municipio de La Paz, pero si vamos a Achocalla, Viacha o el mismo El Alto solo se paga el 50%. Es grande la diferencia de los impuestos. En ese tema también dijimos vamos, no hay problema (tributar) en el municipio (de La Paz), pero que nos den el tiempo, como les dieron a las demás federaciones de esa urbe”.

Respecto a la disminución del parque automotor del transporte interciudad, sostiene que es “imposible” trabajar con 20 unidades, ya que los choferes de este gremio cumplen un recorrido de entre 30 y 40 kilómetros. Según el análisis del dirigente, el transporte del municipio paceño solo recorre entre 3 y 4 kilómetros, por lo que no pueden estar a la misma altura. “Es bueno que nos podamos sentar y ver la mejor opción. No nos hemos cerrado al diálogo, pero no hay respuesta (de la Alcaldía)”.

Sobre las estadísticas de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de que circulan 15.000 motorizados del servicio interciudad, Valdez subraya que el gobierno local saca números “con el único propósito de hacer quedar mal” a este gremio. “No es posible que se pueda generar semejante movimiento. Nuestro sector debe llegar a unas 5.000 unidades, no más de eso”.

NORMA.

Roberto Mamani, ejecutivo de la Federación Urbana de Choferes Interciudad, dice que la Ley Municipal 457 obliga a que cada línea tenga 22 vehículos. Es la medida con la que no están de acuerdo en razón de que es insuficiente el recorrido que hacen al centro de la ciudad paceña y El Alto,

“Lamentablemente, 22 vehículos, más los restringidos que no se contarían, estamos hablando de 18 vehículos por cada línea. Eso no es suficiente y ellos están conscientes de que no es suficiente esa cantidad para el transporte”.

Añade que en el transporte interciudad se cuenta con 22 sindicatos que ingresan al municipio de La Paz desde El Alto y que,  por línea, cuentan con un aproximado de entre 40 y 50 motorizados, cantidad que, en criterio del dirigente, no abastece principalmente en las “horas pico”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Camacho contará con una celda independiente y con atención médica permanente

ATB Usuario

Científicos descubren una nueva especie de tiburón fósil en EE.UU

ATB Usuario

TED Cochabamba atiende 86 solicitudes para postulaciones al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional

ATB Usuario