ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Tragedia en Laquiña: Tras la mazamorra, pobladores y funcionarios trabajan para recuperar todo lo que quedó bajo el lodo

Tragedia en Laquiña: Tras la inundación de mazamorra en la zona, pobladores y funcionarios trabajan para recuperar todo lo que quedo bajo el lodo

Cochabamba, 27 de feb 2024  (ATB Digital).- En Laquiña, luego de dos días de intenso trabajo y con ayuda de maquinaria pesada, lograron extraer un vehículo enterrado en la mazamorra, así como enseres domésticos. Según propietarios de las granjas, las perdidas económicas son cuantiosas, ante la situación la dirigencia del lugar gestiona la ayuda correspondiente para las familias afectadas, además de la limpieza de toda la mazamorra.

Al momento, autoridades de distintas instancias gubernamentales se encuentran movilizadas en la zona del desastre, con sus respectivos equipos de emergencia y maquinaria pesada.

6.000 pollos quedaron bajo la mazamorra, sin embargo, 15000 se salvaron. El mayor problema es la falta de agua, ya que esta situación impide alimentar a los animales de manera adecuada y así mantenerlos con vida. Según una propietaria de las granjas afectadas, ellos hacen peripecias para poder conseguir algo de comida.

La Unidad y Gestión de Riesgo (UGR) de Cochabamba realizó un diagnóstico de daños e informan que 10 viviendas quedaron enterradas por el lodo, de las cuales cinco fueron declaradas perdida total. Asimismo, existen al rededor de 30 familias afectadas y aún se cuantifican los daños.

Los pobladores tuvieron que huir para resguardar sus vidas, dejando todos sus objetos de valor, mientras el lodo y piedras anegaban sus viviendas, granjas de pollos, cultivos y toda su inversión. En medio del llanto aseguraron que esta zona era como un valle, un lugar hermoso y agradable para habitar. Ahora todo está cubierto por una densa capa de tierra, donde había casas y cultivos, ahora solo queda el lodo.

El Gobierno nacional desplegó personal de las Fuerzas Armadas (FFAA), mientras que la Alcaldía de Sacaba también se movilizó. El personal militar ingresó con el lodo hasta la cintura. Además, utilizando cuerdas procedieron a sacar muebles y otros bienes.
Del lado de la granja, por donde aún llegaba el agua, trabajaba maquinaria pesada, habilitando espacio para que pase el recurso hídrico.

Asimismo, El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba brindó atención médica a los afectados y advirtió sobre el aumento de infecciones estomacales debido a la contaminación provocada por las inundaciones.

Fuente: Sala de redacción ATB digital

Noticias relacionadas

El consumo de este ingrediente podría estar asociado al riesgo de desarrollar diabetes

Claudia Cuarite

Edificio se incendia en pleno centro de la ciudad de Cochabamba

ATB Usuario

FELCN intercepta un vehículo que escondía 16 paquetes de cocaína

ATB Usuario