ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Chuquisaca: Feria cultural Vitivinícola en Camargo contará con la participación de 70 productores de uva

La Paz, 28 de feb 2024 (ATB Digital).- La calidad de la uva, el vino y singani del municipio de Camargo, Chuquisaca, será exhibida en la tercera versión de la Feria Cultural Vitivinícola Departamental, que congregará a 70 productores y a 30 empresas bodegueras el sábado 2 de marzo. Además, se mostrará la riqueza gastronómica y lugares turísticos.

El alcalde de Camargo, Dorfio Mancilla, resaltó que la región es reconocida por producir los mejores vinos y singanis tanto a nivel nacional como internacional. En este contexto, afirmó que, con el respaldo del presidente Luis Arce, tienen la intención de exhibir ante Bolivia y el mundo el potencial vitivinícola de la zona.

Esta actividad departamental es el resultado de un trabajo conjunto en el que se colaboran estrechamente los principales actores de la industria vitivinícola, tanto los productores de uva como los bodegueros encargados de la transformación de la misma, destacó Mancilla.

“Queremos hacer la invitación extensiva a toda la población boliviana a que el 2 de marzo se pueda dar cita, visitar Camargo no solamente a degustar los vinos y singanis (…) sino también nuestra gastronomía, como es el chanchito al horno y variedad de platos típicos del municipio, así como los lugares atractivos que tenemos”, agregó.

En representación de la ministra de Culturas, Sabina Orellana, el director general de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas, destacó que en el departamento de Chuquisaca los municipios de Camargo, Villa Abecia, Las Carreras, Icla y San Lucas son reconocidos como los principales productores de uva.

Es en Camargo donde se encuentra un gran potencial para la producción frutícola, destacando especialmente el cultivo de uva, que constituye la base de la economía y el sustento de las familias de los distritos 1, 2, 3, 4 y 6, los cuales muestran altos volúmenes de producción de esta fruta, ponderó.

Subrayó la importancia de organizar la feria con el propósito de promover la producción tanto a nivel departamental como en la región cinteña, así como de reconocer y motivar a los productores más destacados. Además enfatizó en la necesidad de facilitar la comercialización de este producto directamente hacia el consumidor final.

 La presidenta de la Asociación de Bodegueros de Camargo, Marcela Mendoza, expresó su gratitud a la ministra Orellana por el respaldo brindado a la muestra departamental. Solicitó que este apoyo del Gobierno se amplíe también a la Feria Nacional Vitivinícola, en vista del Bicentenario, ya que esta muestra impulsa la reactivación económica en el valle de Cinti.

El ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Camargo, Renné Vidaurre, resaltó que a través de estos eventos no solo se da a conocer la riqueza vitivinícola de la región, sino también se difunde la cultura, la forma de vida y el proceso de producción y recolección del fruto.

El presidente del Concejo Municipal de Camargo, Alejandro Mendoza, elogió el esfuerzo del jefe de Estado, quien, en su opinión, impulsa la promoción de los municipios del país, incluso aquellos distantes.

Destacó que Camargo está preparado para recibir tanto a visitantes nacionales como extranjeros, y reiteró la invitación a la población a participar en el evento.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Los incidentes en Diputados aumentan la presión y se instalan vigilias para exigir la aprobación de créditos

ATB Usuario

Educación reporta que existen al menos 79 unidades educativas afectadas por las lluvias

Cristal Vergara Capo

Conoce a la Dra. Catherine Wu, la médica detrás del próximo gran avance en el tratamiento del cáncer

Claudia Cuarite