ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

En la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, Bolivia e Irán discuten cooperación energética

En la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, Bolivia e Irán discuten cooperación energética

La Paz, 04 de mar 2024 (ATB Digital).- Durante la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, las autoridades energéticas de Bolivia e Irán conversaron sobre una posible cooperación energética, además de tener acercamientos para tratar acerca de la importación de combustibles.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el presidente Luis Arce se reunió con las autoridades de Irán en la que se abrió la posibilidad de sostener acuerdos con la estatal Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC).

“Se abordaron, evidentemente, temas también de cooperación en el ámbito energético y también posibilitar el intercambio para países en materia de combustibles que es un aspecto siempre importarte con la empresa NIOC”, informó Molina en entrevista.

El portal jpmas.com.ni publicó el 2 de febrero, con datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que la producción diaria de petróleo en Irán en 2023 alcanzó los 2,99 millones de barriles, un aumento de 440.000 barriles en comparación con 2022, marcando también la cifra más alta desde 2018.

Producción

Estas cifras positivas se producen a pesar de las sanciones impuestas en 2018 por Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés).

De esta manera, la AIE pronostica un aumento adicional de aproximadamente 160.000 barriles diarios en la producción de crudo iraní para todo el periodo de año 2024.

En agosto del año pasado, autoridades iraníes informaron a través de X, que “Irán está a punto de inaugurar la fase 11 y última de Pars del Sur, el yacimiento de gas más grande del mundo. Con una plataforma de 3.200 toneladas, el complejo prevé producir anualmente en su máxima capacidad, 268,7 mil millones de metros cúbicos de gas natural”.

El sábado Molina informó que, con su par de Energía y Minas de la República de Argelia, Mohamed Arkab, firmaron un convenio institucional que permitirá el intercambio de experiencias en materia energética.

Asimismo, las empresas petroleras estatales de Bolivia y Argelia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Sonatrach, respectivamente, también suscribieron otro convenio de cooperación, con el objetivo de aprovechar mutuamente las experiencias en el ámbito de hidrocarburos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Casos de infecciones respiratorias aumentan en un 70% en La Paz y El Alto

Claudia Cuarite

26 DE FEBRERO

ATB Usuario

Un militar muere en accidente de tránsito cuando realizaba un patrullaje anticontrabando

Claudia Cuarite