ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Potosí: Fiscalía arrestó a cinco funcionarios del penal San Miguel tras la fuga de 17 de reos

Potosí: Fiscalía arrestó a cinco funcionarios del penal San Miguel tras la fuga de 17 de reos

Potosí, 04 de mar 2024 (ATB Digital).- La Fiscalía departamental de Potosí informó este lunes que cinco funcionarios del penal de San Miguel, situado en el municipio de Uncía, Potosí, fueron arrestados en el marco de la investigación referente a la fuga de 17 de reos de ese centro penitenciario.

“De momento se está investigando a cinco funcionarios relacionados con la seguridad del penal, han sido arrestados y hay órdenes de aprehensión, la culpabilidad será determinada por la investigación”, dijo la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Señaló que una vez que el Ministerio Público tuvo conocimiento de la fuga, se activó el operativo investigativo. Se abrió un proceso contra los 17 presos y los funcionarios investigados.

El domingo, a las 12.30, informaron desde Potosí de la huida de 17 presos de la cárcel.

Casi de inmediato la Policía activó el plan Z para dar con el paradero de los presos. Más tarde las autoridades dieron cuenta de la recaptura de dos de ellos, 15 siguen desaparecidos.

Penal de Uncía

La Fiscalía se declaró en alerta ante el escape de los 17 reos y anunció que empleará todos los mecanismos para encontrar a los que siguen sin paradero conocido, según un comunicado oficial.

“Ayer se nos ha puesto en conocimiento de la fuga y de forma inmediata la Fiscalía se ha movilizado. Hemos trabajado toda la noche con diligencias investigativas. Se han recapturado a dos internos y aperturado una causa en contra de los 17 presos y cinco funcionarios que serán puestos a disposición del juez para definir su situación procesal”, acotó. 

La mayoría de estos reos tiene sentencia ejecutoriada por delitos referidos a violación y violencia familiar.

De acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades del orden, los reclusos burlaron la seguridad en la torre 3 del penal utilizando herramientas para consumar la fuga.

Saltaron la torre y la malla de seguridad con el uso una cuerda, además de otros objetos como materiales improvisados. Treparon el imponente muro perimetral de la cárcel para escapar.

Por ahora la investigación se centra en hallar a los 15 que faltan y esclarecer la presunta colaboración de funcionarios de la cárcel.

La fiscal Choque también dijo que la Policía los busca en las fronteras y espera un reporte oficial para las próximas horas.

Fuente; La Razón

Noticias relacionadas

Aduana comisa objetos valuados en Bs 2,9 MM

Cristal Vergara Capo

Gobierno asegura que se cuenta con la suficiente producción de carnes de res y pollo para abastecer la demanda interna

ATB Usuario

Inspección de la policía frustra intento de fuga de un reo brasileño del penal de Cochabamba

ATB Usuario