La Paz, 06 de mar 2024 (ATB Digital).- Cuna de los Juegos Bolivarianos de la Juventud. Sucre fue y será el lugar donde cada cuatro años se encenderá el fuego bolivariano antes de la disputa de cada edición. Este martes, se prendió la antorcha a menos de 30 días para la celebración de la primera versión, a desarrollarse del 4 al 14 de abril en la capital.
“Es un legado que se está dejando”, calificó la viceministra de Deportes, Karen Palenque, con relación al acto del encendido del fuego bolivariano que se realizó ayer, en la plaza de La Recoleta.
Después de un acto protocolar en el que participaron representantes de las culturas Jalq’a, Chuta y Yampara, además de algunos colegios de la ciudad, se procedió con una de las actividades que se replicarán en la previa de cada edición del evento multidisciplinario.
“Decirle a la familia bolivariana, que la mejor manera de corresponder a todos los esfuerzos que las autoridades están haciendo para organizar los Juegos es siendo parte de esta fiesta”, dijo, por su parte, el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el colombiano Baltazar Medina.
Si bien el acto central fue en La Recoleta, antes se cumplió con el traslado de la antorcha bolivariana, desde la avenida Las Américas.
Los encargados de portar el símbolo bolivariano fueron los atletas chuquisaqueños Gerson Laura, de pelota vasca, y Daniela Daza, de taekwondo, quienes fueron escoltados por los otros 40 deportistas capitalinos que engrosarán las distintas selecciones nacionales que integrarán en los Juegos.
Esa antorcha recorrerá las ciudades capitales de los nueve departamentos antes de retornar a Sucre, donde el 4 de abril se encenderá el pebetero del estadio Patria, en el acto inaugural del evento multidisciplinario.
“Estarán llevando una esperanza a nuestros jóvenes para que algún día ellos también sean parte de estos Juegos”, resaltó la Viceministra de Deportes.
La música, el color y la alegría los pusieron los estudiantes de distintos colegios de Sucre, quienes mostraron su talento en el acto previo al encendido del fuego bolivariano.
El colegio La Recoleta hizo gala de sus soldaditos, quienes marcharon en el ingreso a la plaza; después fue el turno del colegio Alemán, que presentó un bosque de banderas.
A continuación, los estudiantes del colegio Nacional Junín representaron algunos pictogramas y destacaron con los aros olímpicos. También dijeron presente los colegios Liceo Venezuela, Josefa Mujía y Don Bosco.
“Hemos podido observar el fervor que tiene todo el sistema educativo y estamos seguros de que nos van a estar acompañando durante todos los días de los Juegos”, afirmó Mario Quinteros, director general del Comité Organizador (Cobol), al destacar la participación estudiantil en el acto de ayer.
A 29 días de la inauguración de la justa bolivariana, desde el Comité Organizador anunciaron que hay varias tareas pendientes en la parte logística, como la adecuación de la Villa Bolivariana (habitaciones de seis personas), el montaje de las instalaciones deportivas y la definición del presupuesto para las ceremonias de inauguración y clausura, por nombrar solo algunas.
Fuente: Correo del Sur