ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Viceministerio de Autonomías asegura que el Censo no provocará la desaparición de municipios

Ministerio de Autonomías asegura que el Censo no provocará la desaparición de municipios

La Paz, 07 de mar 2024 (ATB Digital).- El Viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que el Censo de Población y Vivienda no causará la desaparición de municipios, que, sin embargo, pueden ser afectados en la distribución de recursos y cantidad de concejales. 

En entrevista afirmó que tiene la certeza de que todos los municipios del país crecieron, aunque unos más que otros. “Menos de 5.000 habitantes son categoría A, entre 5.000 a 15.000 habitantes son categoría B y más de 15.000 habitantes son categoría C”, explicó. 

Indicó que, aunque los municipios sufran una disminución de habitantes, no corren el riesgo de perder su categoría de “municipio”.

Sin embargo, instó a la población a censarse en el lugar donde radica para que la distribución de recursos no sufra alteraciones. “Es recomendable” —dijo— para que el empadronamiento recoja datos precisos para la atención de las demandas.

Afirmó, por ejemplo, necesario contar con información real sobre migración entre campo y ciudad con el objetivo de plantearse el Estado políticas públicas respecto de la materia.

Al ser consultado sobre los requisitos para formar un nuevo municipio, afirmó que no existe una normativa para la creación de nuevos municipios. “Lo único que podemos crear son autonomías indígenas, autonomía regional y una región metropolitana”.

“Es un tema de debate al que no hay que escaparle”, dijo.

A su vez, informó que el país actualmente cuenta con 336 municipios y siete autonomías indígenas, que serán censadas en los próximos días de este mes.

El Censo se desarrollará el 23 de marzo y buscará tomar una “fotografía” de la realidad y el crecimiento del país en la última década. Unos 750.000 voluntarios se movilizarán en todo el país.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Astrónomos descubren un agujero negro, el más grande jamás detectado

Cristal Vergara Capo

Arce asegura que el Censo 2024 fue un acontecimiento histórico

ATB Usuario

Caso Senkata: Ministro Lima califica de “hecho histórico” proceso por la vía ordinaria contra Áñez

Cristal Vergara Capo