ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Por el Día Internacional de la Mujer las trabajadoras tendrán tolerancia de media jornada

Por el Día Internacional de la Mujer las trabajadoras tendrán tolerancia de media jornada

La Paz, 08 de mar 2024 (ATB Digital).- Este viernes es Día Internacional de la Mujer y en las fuentes laborales el homenaje será media jornada de tolerancia para las trabajadoras; así lo estableció el Ministerio de Trabajo, que ya emitió el instructivo oficial a ser aplicado en el sector público y privado.

“Se trata de un merecido homenaje a la lucha por las reivindicaciones sociales, económicas y políticas de las mujeres trabajadoras de todas las naciones del mundo”, expresó el director general de Trabajo, Yecid Mollinedo.

La cartera estatal informó, mediante una nota institucional, que esta determinación se encuentra establecida en el “Comunicado GTHSO-009/2024; emitido por el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional y está respaldada en la Ley Nº 753 del 30 de abril de 1985”.

TOLERANCIA

El comunicado señala que en el sector público la determinación debe ser coordinada por las oficinas de Recursos Humanos; y en el privado se deberá adecuar por un acuerdo entre partes.

El 8 de marzo es conmemorado en el mundo como una reivindicación de los derechos de las mujeres. Esta fecha fue elegida en reconocimiento a las más de un centenar de trabajadoras que murieron en un incendio en Nueva York el 8 de marzo de 1908. Ellas hacían una huelga al interior de estas instalaciones; demandaban de una jornada laboral de 10 horas y un salario similar al de los hombres, recordó el Ministerio de Trabajo.

Estos primeros pasos en busca de equidad y respeto a los derechos de la mujer siguen representando una lucha. Las brechas continúan latentes, como advierte el Banco Mundial, entre otras instituciones. Las mujeres saldrán este viernes a las calles en marchas por todo el globo para alzar la voz y seguir el camino trazado en Nueva York en 1908.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Infanticidio: Cielo Estrella fue enterrada en medio de dolor

Puno: soldados mueren ahogados tras intentar cruzar río por orden de sus superiores

Cristal Vergara Capo

Instagram difuminará la desnudez en mensajes para proteger a menores

Claudia Cuarite