ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Arias declara emergencia municipal en La Paz debido a desastres naturales

Arias declara emergencia municipal en La Paz debido a desastres naturales

La Paz, 10 de mar 2024 (ATB Digital).- La Paz está oficialmente en emergencia municipal por los desastres naturales. Luego de la aprobación del Concejo, el alcalde Iván Arias, promulgó la ley municipal que da paso a esta determinación, luego de días de golpes duros por las intensas precipitaciones y desbordes de ríos.

“Promulgo esta norma, por el bien de La Paz, para La Paz y por La Paz. Una vez que esto pase por los canales más oficiales, Sitram y otros, lo hacemos llegar inmediatamente al Presidente (Luis Arce)”, expresó el alcalde Arias.

La declaratoria llega tras días de múltiples emergencias derivadas de las intensas precipitaciones. Esta semana, hubo la muerte de un obrero, afectación de viviendas y desbordes de ríos con daños en vías concentrado principalmente en la zona Sur.

Con este panorama, el presidente Luis Arce intervino con una llamada directa a Arias para pedir la declaratoria. Esta figura es obligatoria para que el Gobierno pueda intervenir a pleno con ayuda, así como el gobierno departamental.

LA PAZ EN EMERGENCIA
Después de este pedido llegó el llamado para una sesión extraordinaria del Concejo. Esta instancia demoró más de cuatro horas en discusiones, pero finalmente la aprobación del proyecto de ley municipal llegó y con esta la de su artículo único que declara emergencia y alerta roja en La Paz.

Ahora queda que pase por conductos regulares, pero las coordinaciones ya empezaron.

“Mientras había esta sesión (del Concejo), nosotros ya estábamos reunidos con el viceministro de Defensa Civil y mañana (lunes) tenemos una reunión con el Ministro de Defensa; es decir, hemos ido actuando en paralelo. Está esperando esta declaración, que facilita todo más, pero no hemos esperado y hemos avanzado ya en una agenda”, indicó Arias.

Ahora el Gobierno debe planificar con la Alcaldía las acciones. Los desastres se han concentrado en la zona Sur del municipio y el riesgo de desbordes sigue hasta al menos el 12 de marzo, advirtió con una alerta roja el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Hemos acordado esta mañana con el Presidente, es que a partir de esta declaración, vamos a poder acceder a mayor maquinaria, ya sea de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ya sea de Cofadena. Luego vamos a acceder, el mismo Presidente se ha comprometido, a más de 3.000 efectivos para ayudarnos a construir gaviones; a coordinar con la Policía, que nos tiene que ayudarnos en la contención (…) y también con EPSAS y Delapaz, tenemos lugares donde se ha cortado el agua, se ha cortado la energía eléctrica; es eso lo que permite esta declaratoria”, afirmó Arias.

Fuente: LA RAZÓN

Noticias relacionadas

El papirri vuelve a los escenarios paceños con ’45 años de canciones’

Claudia Cuarite

Salud insta a prepararse para una eventual quinta ola de la pandemia en Bolivia

Presidente Arce destaca superávit comercial de Bolivia que llegó a $us 339 millones al primer trimestre