ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El desastre por las lluvias se extiende a Mallasa, su única vía de ingreso está inundada

El desastre por las lluvias se extiende a Mallasa, su única vía de ingreso está inundada

La Paz, 10 de mar 2024 (ATB Digital).- Las intensas precipitaciones continúan causando estragos en La Paz, que atraviesa por múltiples emergencias.

Las lluvias no paran y la preocupación crece en La Paz. La única vía de ingreso a Mallasa amaneció por completo inundada y ya la desesperación es grande, mientras las precipitaciones siguen amenazando al muy golpeado municipio.

Imágenes en redes sociales reflejan este nuevo desastre. El ingreso a esta zona del sur de La Paz se observa cubierto de agua, Mallasa estaría de momento incomunicada.

«La impactante imagen revela que la única vía hacia Mallasa está completamente inundada, impidiendo el tránsito vehicular. Existe una preocupante posibilidad de que la plataforma ya no exista, dejando a miles de familias potencialmente aisladas», denunció el excandidato a alcalde de La Paz, César Dockweiler, mediante su cuenta de X.

Vía de ingreso
A esta publicación se sumó una preocupante imagen. La vía se ve por completo colapsada y, por lo tanto, el tránsito vehicular así como peatonal es imposible.

Las lluvias nuevamente se sintieron en gran parte de la ciudad por horas, durante la madrugada de este domingo. Los cielos siguen nubosos y la alerta roja del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) por desborde de ríos sigue hasta el 12 de marzo.

La Alcaldía de La Paz, mediante su equipo de Comunicación, aún no ha realizado un pronunciamiento público al respecto de esta nueva emergencia. El municipio estaba tratando de superar las inundaciones en Achumani, Amor de Dios y Huayllani por el desborde de tres ríos y ahora se suma este problema.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, expresó este sábado tras el también preocupante suceso en estas tres zonas, que el Gobierno trataba de ayudar en La Paz, pero que estaría «atado de pies y manos», mientras la Alcaldía no declare la emergencia o desastre municipal.

Dato
Este paso administrativo ayudaría a habilitar una intervención plena del Gobierno, que de momento coordina envío de militares a Achumani. No obstante, la municipalidad se limitó a declarar una emergencia en tres cuencas de ríos, a tiempo de pedir apoyo con maquinaria, en especial topadoras.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también se expresó la necesidad de una declaratoria para viabilizar apoyo gubernamental. Dockweiler al igual se sumó a esta solicitud.

«En este momento crítico, la única opción para el Alcalde es declarar el estado de desastre municipal y buscar de manera inmediata apoyo a nivel nacional e internacional para proteger las vidas de los vecinos. Posteriormente, se asumirá la tarea de reconstruir la ciudad.

Que esta tragedia sea una lección imborrable sobre la vital importancia de la prevención, colocando siempre la vida de los ciudadanos como máxima prioridad», escribió el excandidato en su red social.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Huawei comparte estrategias de data centers eficientes

ATB Usuario

Policía adiestrará a 65 canes en situación de calle para fomentar la adopción y tenencia responsable

Cristal Vergara Capo

Indígenas están orgullosos de que el Estado reconozca las 36 nacionalidades y demandan eliminar el racismo

Cristal Vergara Capo