ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Para dormir mejor: cuál es la “fruta de los filósofos” que contribuye al bienestar del cuerpo

Para dormir mejor: cuál es la “fruta de los filósofos” que contribuye al bienestar del cuerpo

La Paz, 10 de mar 2024 (ATB Digital).- Los griegos eligieron un alimento debido al sinfín de beneficios que presenta y que ayudan a mantener la energía del organismo; cuándo es su mejor tiempo de cosecha

Una dieta saludable es una de las claves principales para mantener una vida sana y equilibrada. Las frutas son consideradas un alimento indispensable en el día a día, debido a la cantidad de propiedades y minerales que contienen y que contribuyen al buen funcionamiento del organismo. Entre ellas, se encuentra una que fue elegida por los filósofos griegos y que presenta un sinfín de beneficios para el cuerpo humano.

Una fruta con múltiples beneficios para el cuerpo humano había sido elegida por los antiguos filósofos griegos, ante la gran cantidad de energía, minerales y fibra que aporta, según los expertos. Además, su sabor dulce y su textura suave y jugosa potencia su presencia en diversas recetas, como ensaladas, guarniciones o incluso como postre.

Se trató del higo, un alimento que adquirió la denominación de “la fruta de los filósofos”, dado que los pensadores griegos como Platón o Diógenes lo consideraron un gran aliado para el bienestar del organismo. Este alimento presenta un sinfín de beneficios, entre los que se encontró que ayuda a dormir mejor, y existen hasta 700 variedades, de las cuales 300 se cosechan para el consumo humano.

Cuáles son los principales beneficios del higo
Un informe reciente del Journal of Medicinal Plants Studies reveló que el higo es una de las frutas más saludables para el cuerpo humano, cuya mejor temporada de cosecha es cuando finaliza el verano, por su gran lista de beneficios. Acá te detallamos algunos de ellos:

Su índice de colesterol es nulo y presentan muy poca grasa. Esto es debido a que contiene la fibra soluble llamada pectina, que promueve la reducción de los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.


Las calorías en esta fruta son bajas: por cada 100 gramos de higos frescos, se consumen 74 calorías y, en el caso de higos secos, 249 calorías.


Contiene fibra dietética, que potencia el funcionamiento del sistema digestivo y contribuye a la regulación del tránsito intestinal. Así, ayuda a la prevención de enfermedades del aparato digestivo.


Posee una gran cantidad de omega 3 y 6, que ayuda a combatir problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular, desde la hipertensión arterial hasta los ataques al corazón o los problemas coronarios.


Contienen un alto valor vitamínico, que fortalece el sistema inmunológico y mantiene la salud ocular. Además, presenta propiedades antioxidantes que contribuyen a combatir el estrés oxidativo.


Ayudan a dormir mejor: debido a que tienen un gran contenido de nutrientes, promueven a alcanzar un sueño reparador.

Cuántos higos se recomienda consumir al día
Uno de los beneficios menos conocidos y que promueve la salud del cuerpo humano es que este alimento ayuda a reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable con estreñimiento. Así, al consumirlo en sus múltiples variantes, esta fruta contribuye a disminuir la sensación de dolor y la hinchazón. Para aquellas personas que experimenten esta patología, los expertos recomendaron comer alrededor de cuatro higos secos dos veces al día.

Otra forma de consumirlo, si no te gusta como fruta, es a través del té de hoja de higuera, que se prepara con medio litro de agua y ayuda a controlar la presión arterial.

Fuente: Medios Internacionales

Noticias relacionadas

Activistas temen que el caso de biocidio registrado en Villa Ingenio quede archivado

Cristal Vergara Capo

Cochabamba: Estructuras con dinosaurios sorprenderán en el Corso de Corsos

Claudia Cuarite

La Alcaldía de El Alto prepara actividades por las fiestas de fin de año

Ana Luisa Mamani Condori