ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Comisión Mixta de la ALP inicia la revisión de requisitos de los 715 postulantes

Comisión Mixta de la ALP inicia la revisión de requisitos de los 715 postulantes

La Paz, 11 de mar 2024 (ATB Digital).- La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa inicia la revisión de requisitos de más de 715 postulantes que hasta ayer lograron inscribirse para el proceso de preselección a magistrados judiciales. Según el cronograma establecido, este trabajo de verificación concluirá el 15 de marzo.

Como estaba previsto en el cronograma, las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa cerraron ayer a mediodía el registro de aspirantes al proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales. La lista consta de 715 postulaciones para ocupar cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y en el Consejo de la Magistratura.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, diputado Froilán Mamani (MAS-IPSP), destacó la participación de los profesionales en la convocatoria para las elecciones judiciales, en la que están mujeres, hombres y representantes de pueblos indígenas.

Esta fase de preselección de candidatos tuvo un periodo de 20 días hábiles, durante los cuales se recibieron los documentos de los postulantes, en cumplimiento de los requisitos comunes y específicos establecidos para la tercera etapa del proceso: la verificación de requisitos de los candidatos.

En cuanto al Tribunal Agroambiental se registraron 91 postulantes, de los cuales 59 son hombres y 32 son mujeres. Por su parte, el Consejo de la Magistratura cuenta con 184 postulantes, 129 hombres y 55 mujeres.

Para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son 175 y en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hay 265 candidatos, detalla la información de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Revisión

Siguiendo el cronograma establecido en el artículo 14 de la Ley 1549, la Comisión Mixta de Justicia Plural llevará a cabo desde el 11 de marzo hasta el día 15 la etapa de verificación de requisitos de los postulantes, en sesión permanente por tiempo y materia.

Ahora, los postulantes deben acreditar el cumplimiento de 15 requisitos, nueve comunes y seis específicos, de acuerdo con el espacio al que postulan, establece la ley de elecciones judiciales.

De acuerdo con los requisitos comunes, los aspirantes tienen que ser bolivianos, haber cumplido con el servicio militar, no tener pliego de cargo ni sentencia ejecutoriada, como tampoco antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, además de hablar al menos dos idiomas oficiales, entre otros.

“Garantizamos el presupuesto”

Al respecto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que, como Gobierno nacional, garantizaron desde el año pasado el presupuesto para que se lleven adelante las elecciones judiciales.

Además, enfatizó en que se debe cumplir la Constitución Política del Estado (CPE).

 “Se tiene que cumplir con la CPE, en lo que hace a las competencias de cada Órgano, la organización y preselección de candidatos están establecidas en la Constitución, que son competencia de la ALP”, dijo en un medio local.

Fuente: Política

Noticias relacionadas

Bolivia garantiza dosis para el 100% de la población vacunable

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando dejas de beber alcohol?

Claudia Cuarite

Trump amenaza de “muerte y destrucción” si es acusado

ATB Usuario