ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Comisión Mixta suspende sesión por falta de candidatas mujeres y autoidentificación indígena

Comisión Mixta suspende sesión por falta de candidatas mujeres y autoidentificación indígena

La Paz, 12 de mar 2024 (ATB Digital).- La Comisión Mixta de Constitución declaró la noche de este lunes un cuarto intermedio hasta las 14h00 de este martes para analizar las salidas legales ante la falta de aspirantes mujeres y con autoidentificación indígena entre los 177 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y los 265, al Tribunal Supremo de Justicia.

Instalada a las 15h00, la Comisión debía iniciar este lunes la apertura de sobres de postulantes para revisar el cumplimiento de requisitos, pero la forma de votación y la cantidad mínima de postulantes mujeres despertó la preocupación de los legisladores porque se corre el riesgo de no garantizar la paridad entre hombres y mujeres, y de la representación indígena.

De acuerdo con datos de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta, para el Tribunal Constitucional Plurinacional se inscribieron 177 aspirantes, de los cuales 133 son varones y 45 mujeres, 46 se autoidentificaron como indígena. Sin embargo, en el caso del departamento de Tarija no se tiene registrado a ningún postulante con autoidentificación, como marca la norma.

Mientras que para el Tribunal Supremo de Justicia se inscribieron 265 postulantes: 214 varones y 55 mujeres, 42 con autoidentificación indígena. No obstante, Pando y Tarija no reportan el registro de candidatos con autoidentificación indígena.

Ante estos datos, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos propuso elaborar un proyecto de ley para ampliar por 15 días el proceso de recepción de documentos de aspirantes mujeres y de personas con autoidentificación indígena.

De no hacerlo, advirtió, se podría declarar desierto el proceso de preselección por no alcanzar los cupos que demanda la propia Constitución Política del Estado.

El diputado Juan José Jauregui recordó que el artículo 79 de la ley 026 de Régimen Electoral  ordena a la Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionar “hasta cuatro postulantes para cada Departamento, en dos listas separadas de mujeres y hombres”, de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Agrega, además, explicó, que “la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizará que el cincuenta por ciento de las personas preseleccionadas sean mujeres, y la presencia de al menos una persona de origen indígena originario campesino en cada lista”.

“El pretender incumplir esta exigencia normativa que no solo está en la ley 026 sino también en la ley 1549 (de elecciones judiciales) sería un despropósito, y no le estaríamos haciendo bien al proceso”, argumentó.

No obstante, la senadora de CC Silvia Salame indicó que en la elaboración de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 se tomó previsiones ante esta posibilidad de falta de postulantes mujeres y con identificación indígena.

Argumentó que el parágrafo segundo del artículo 37 establece: “Excepcionalmente, a falta de un representante indígena originario campesino o en caso de que no se llegue a la equidad de género, se habilitará a la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación que sea indígena originario campesino o mujer, según corresponda, del número total de postulantes a nivel nacional”.

Salame alertó que elaborar una nueva ley postergaría los plazos del proceso de preselección que debe culminar en 80 días, a inicio de mayo, y pondría en riesgo las elecciones judiciales.

“Si cambiamos el cronograma estaríamos poniendo el réquiem a las elecciones, no podríamos hacer las elecciones este año porque precisamente a fin de año hay que hacer las elecciones primarias (para candidatos presidenciales). Si cambian el cronograma se estaría liquidando el proceso de las elecciones judiciales en este país”, insistió.

Antes estas posturas, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, declaró un cuarto intermedio hasta las 14h00 de este martes para que se analicen los escenarios legales en busca de una solución a la falta de aspirantes mujeres e indígenas.

Los postulantes:

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

La Paz: 25 varones y 11 mujeres (10 personas con autoidentificación)

Oruro: 17 varones y 6 mujeres (8 personas con autoidentificación)

Potosí: 15 varones y 5 mujeres (8 personas con autoidentificación)

Cochabamba: 12 varones y 2 mujeres (5 personas con autoidentificación)

Santa Cruz: 13 varones y 4 mujeres (1 personas con autoidentificación)

Beni: 10 varones y 2 mujeres (1 personas con autoidentificación)

Pando: 18 varones y 2 mujeres (4 personas con autoidentificación)

Tarija: 10 varones y 4 mujeres (0 personas con autoidentificación)

Chuquisaca: 22 varones y 9 mujeres (9 personas con autoidentificación)

Total: 177 (133 varones y 45 mujeres, entre ellos 46 con autoidentificación)

Tribunal Supremo de justicia (TSJ)

La Paz: 29 varones y 12 mujeres (2 personas con autoidentificación)

Oruro: 24 varones y 6 mujeres (6 personas con autoidentificación)

Potosí: 31 varones y 6 mujeres (7 personas con autoidentificación)

Cochabamba: 25 varones y 4 mujeres (7 personas con autoidentificación)

Santa Cruz: 35 varones y 5 mujeres (2 personas con autoidentificación)

Beni: 19 varones y 5 mujeres (3 personas con autoidentificación)

Pando: 6 varones y 4 mujeres (0 personas con autoidentificación)

Tarija: 14 varones y 3 mujeres (0 personas con autoidentificación)

Chuquisaca: 27 varones y 10 mujeres (15 personas con autoidentificación)

Total: 265 (214 varones y 55 mujeres, entre ellos 42 con autoidentificación)

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Amplían la denuncia contra Sebastián Delius por violación

Claudia Cuarite

Antonieta Goyita es una emprendedora ejemplar de El Alto

ATB Usuario

Bolivia continuará con la importación de petróleo crudo para el 2023

Cristal Vergara Capo