ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Postulante al TCP presentó una acción de amparo para que actuales funcionarios sean impedidos de presentar una candidatura

Postulante al TCP presentó una acción de amparo para que actuales funcionarios sean impedidos de presentar una candidatura

La Paz, 13 de mar 2024 (ATB Digital).- El postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional, Wilmer Vásquez, presentó una acción de amparo con el objetivo de que actuales funcionarios sean impedidos de candidatear en las elecciones judiciales.

En criterio del accionante, la Constitución impediría a los funcionarios postular sin antes renunciar a sus cargos, además de que tiene una ventaja en las elecciones al ejercer en puestos públicos.

Señaló como argumento el artículo 238 inciso 3 de la Carta Magna, el cual impide la postulación de quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente.

Vásquez indicó que el caso se encuentra en la Sala Cuarta Constitucional de La Paz, sin embargo, pedirá la recusación, porque el presidente del Tribunal también está postulando en las elecciones judiciales.

Advirtió que podrían emitirse medidas cautelares que paralicen la preselección en la Asamblea, pero de ser inhabilitados los funcionarios, se debe continuar con el proceso.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Fexco prevé un movimiento económico de $us 150 millones

Claudia Cuarite

Gobierno invierte más de Bs 3.225 millones en vías del Trópico de Cochabamba

Paola Ticona

Descubre la historia del primer beso conocido por la humanidad

ATB Usuario