ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Comisión Mixta habilita a 56 postulantes a la Magistratura y 34 al Tribunal Agroambiental

La Paz, 15 de mar 2024 (ATB Digital).- Luego de cinco días de trabajo, la Comisión Mixta de Justicia Plural concluyó la revisión de documentos y habilitó a 56 (30,4%%) de los 184 postulantes al Consejo de la Magistratura y a 34 (37,4%) de los 91 aspirantes al Tribunal Agroambiental (TA), informó el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez.

La inhabilitación de 128 en el Consejo de la Magistratura y de 57 en el Tribunal Agroambiental se dio porque incumplieron, en su mayoría, requisitos como la presentación del certificado de un idioma originario o no acreditaron la experiencia o especialidad mínima de ocho años en el área al que postulaban, indicó el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador Roberto Padilla.

“Se pedía especialidad ¿qué significa la especialidad? Diplomado, maestría o doctorado, muchos no cumplieron con este requisito porque presentaban otro tipo de especialidades, diferentes al que requiere el cargo al que postulaban”, explicó, a su vez, Gutiérrez en radio Panamericana.

De los 56 postulantes habilitados para el Consejo de la Magistratura, 38 son varones y 18 mujeres.

Mientras al Tribunal Agroambiental, de los 34 aspirantes que cumplieron los 15 requisitos, 9 comunes y 6 específicos, 19 son varones y 15 mujeres.

El senador Padilla agradeció a los senadores y diputados por el esfuerzo en la revisión de los documentos habilitantes, para el proceso de preselección rumbo a las elecciones judiciales.

Por mandato de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, este sábado y domingo se publicará la lista de los postulantes habilitados e inhabilitados en al menos tres medios de comunicación escritos de alcance nacional y en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado – Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Entre el lunes 18 y el viernes 22 de marzo, la Comisión Mixta recibirá las impugnaciones tanto de los postulantes que fueron inhabilitados como de la ciudadanía que quieran apartar del proceso de preselección a alguno de los aspirantes.

Ambas acciones se deben hacer con “fundamento y adjuntando prueba idónea”. La Comisión deberá notificar al postulante impugnado por medios electrónicos (correo electrónico o WhatsApp).

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Arce participa en la primera jornada del Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes de Cámaras de Industria de Bolivia

Paola Ticona

Financiamientos del FNDR superan los Bs 65 MM para proyectos en El Alto

ANH despachó combustible a La Paz para su distribución

ATB Usuario