ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para brindar atención a menores víctimas de feminicidios

Se presentó un proyecto de ley para brindar atención a menores víctimas de feminicidios en la Cámara de Diputados

La Paz, 15 de mar 2024 (ATB Digital).- La Alianza Nacional por los Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos producto de Feminicidio presentó este viernes al Legislativo un anteproyecto de ley que busca brindar atención integral a niñas y niños víctimas de feminicidios en el país.

El documento fue socializado ante el Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Cámara de Diputados, instancia donde la diputada del MAS Betty Yañiquez garantizó su tratamiento y posterior aprobación.

En el documento se encuentra contemplado la atención económica, becas de estudio, alimentación, garantizar su salud e incluso terapias psicológicas para los menores y adolescentes huérfanos.

Durante la presentación del documento, la representante de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, informó que existen cerca de 700 niños niñas y adolescentes quedaron huérfanos en el país.

Mediante esta ley, dijo que se busca generar “ciertos paliativos” en favor de los menores, pese al daño irreparable de haber perdido a sus madres ya que en muchos casos viven en condiciones precarias.

“Es obligación del Estado dar respuesta a la situación en la que se encuentran”, recordó.

La diputada Yañiquez destacó la iniciativa presentada y se sumó a la declaraciones de Cortez en sentido que es una obligación la atención integral a este tipo de casos y anunció que en la comisión que forma parte se lo tratará y aprobará luego ser remitido al pleno de la Cámara de Diputados.

“No vamos a decir que lo vamos a sacar pasado mañana, pero lo vamos a hacer, con el apoyo de todos ustedes, vamos a hacer una sola fuerza”, indicó.

Tras la muerte de sus madres, los hijos se encuentran bajo la custodia de sus abuelos o tíos, quienes, en muchos casos, no suelen tener los recursos económicos necesarios para el acceso de alimentación, vivienda y salud.

La directora ejecutiva de Educación Radiofónica Boliviana (ERBOL), Inés Gonzales, recordó que son más de 50 las organizaciones de diferente índole que se sumaron a la alianza en favor de quienes perdieron a sus madres producto de feminicidios.

De acuerdo con datos recopilados por la Fundación Voces Libres, en 2023 hubo 81 feminicidios, en 2022, 94; en 2021 se contabilizaron 108, mientras que en 2020 se registraron 113. La mayoría de los casos fueron causados por sus propias parejas.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Nuevos detalles emergen sobre el doble infanticidio en El Alto, implicando a la novia del autor del crimen

ATB Usuario

MTV confirma participación de Peso Pluma en los VMAs 2023

Cristal Vergara Capo

21 DE ABRIL

Claudia Cuarite