ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Personas en situación de calle y las que viven en ‘casas improvisadas’ serán censadas con ayuda de la Policía

La Paz, 17 de mar 2024 (ATB Digital).- El director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este domingo que las personas en situación calle y las que viven en ‘casas improvisadas’ en todo el país serán censadas el 23 de marzo con ayuda de la Policía Boliviana.

“Hemos identificado lugares donde hay (personas) en situación (de calle). Ya son puntos conocidos por los vecinos y cuando hacemos la etapa de reconocimiento de sector o segmento hemos identificado viviendas improvisadas, que están bajo los puentes (…). Los propios censistas con el apoyo de la Policía van a realizar la entrevista”, mencionó.

A seis días de la encuesta nacional, Arandia expuso parte de la logística de la actividad y también las previsiones en caso de lluvia. Los censistas podrán ingresar a los domicilios, previo aviso a los supervisores de cada sector.

En medio de cuestionamientos por el uso dispuesto de lápiz para el llenado de la papeleta censal, Arandia señaló que responde a estándares internacionales; principalmente por “la claridad que deben tener los datos” al momento de escanear la papeleta.

Una vez más defendió el “sentido técnico” del proceso y descalificó algunos criterios “sin fundamentos” que cuestionaron la “credibilidad” del Censo.

Entre otros aspectos, el titular del INE pidió a la población no salir de sus domicilios; pues la actividad comenzará a las 08.00 del sábado y “tienen que esperar a los censistas”.

Recordó que solo algunos sectores tienen autorización para circular y desplazarse, como el caso de médicos, policías, militares —que además acompañarán el traslado del material— y periodistas, de quienes dijo que serán censados en sus oficinas.

Hay expectativa en la realización del Censo de Población y Vivienda, pues para confirmar la fecha de realización hubo una serie de escollos e incluso un paro regional de 36 días en Santa Cruz.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Tecnologías que ayudan y ayudarán a combatir el cambio climático

Claudia Cuarite

Un estudio científico confirmó que tener un perro te alarga la vida

Claudia Cuarite

Chile extiende estado de catástrofe en regiones afectadas por incendios forestales

Cristal Vergara Capo