ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ministro de Gobierno confirma la destitución de la fiscal cuestionada por el doble infanticidio en El Alto

La Paz, 19 de mar 2024 (ATB Digital).- Luego de las múltiples críticas, la fiscal cuestionada por presuntamente no actuar de manera correcta en un caso de violencia, que terminó en un doble infanticidio, quedó destituida. Así lo informó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante sus redes sociales.

“Saludamos la determinación del Ministerio Público de destituir a Yapu Limachi de su cargo como Fiscal. Necesitamos autoridades competentes que prioricen el bienestar del pueblo boliviano y no vendan su conciencia a cambio de dádivas o favorecimientos. La justicia necesita de dignos representantes que transparenten los procesos y protejan el bien supremo más importante: la vida de todos y todas”, publicó la autoridad.

La fiscal había sido ampliamente criticada; pues ante ella había llegado una previa denuncia de violencia contra el hombre que terminó por matar a sus dos hijos. Fue la mamá de los pequeños quien ya había pedido que la justicia actúe contra el doble infanticida, César Tezanos Pinto; sin embargo, él estuvo libre hasta el 5 de marzo, cuando con un cuchillo le quitó la vida a los dos menores de edad.

INFANTICIDIO DE EL ALTO

Esto puso bajo la lupa a la fiscal, dado que sobre ella recayeron las acusaciones de no ejercer ninguna medida contra Tezanos Pinto por la denuncia de violencia. Aunque estaban reportadas agresiones anteriores, nada se hizo y él llegó sin problemas hasta la casa donde estaban la mamá y los dos niños, para luego matarlos.

“Bolivia entera se vio conmocionada por el doble infanticidio de Daniel y César, dos niños que perdieron la vida a manos de su padre, César Guillermo Tezanos Pinto. La madre de los menores había denunciado el carácter violento del asesino realizando una denuncia el año 2022. Sin embargo, la fiscal Selma Soledad Yapu Limachi determinó el sobreseimiento del caso”, señaló la autoridad.  

Tras estos hechos, Del Castillo asegura que el Ministerio Público actuó con la destitución de esta funcionaria de su institución. En tanto, que Tezanos Pinto quedó sentenciado a 30 años de prisión en un procedimiento abreviado. En sus apariciones públicas llamó la atención el no mostrar rastros de arrepentimiento e incluso salir con una sonrisa hacia el penal de Chonchocoro, donde cumplirá la pena máxima por el doble infanticidio.

Él también habría agredido a su expareja, mamá de los niños. “La muerte de ambos niños hubiera podido evitarse si esta autoridad (la fiscal) hubiera tomado atención de la violencia ejercida por el señor Tezanos Pinto”.

Fuente:

Noticias relacionadas

500 viviendas quedaron afectadas tras una inundación en Cobija

Claudia Cuarite

El Gobierno argentino dejará de pagar indemnizaciones a víctimas del terrorismo de Estado

Claudia Cuarite

Mary Quispe colecciona miniaturas de antaño

Claudia Cuarite