ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Concejo Municipal reprocha a la Alcaldía por la ausencia de un sistema de alerta temprana

Concejo Municipal reprocha a la Alcaldía por la ausencia de un sistema de alerta temprana

La Paz, 21 de mar 2024 (ATB Digital).- Tras la tormenta eléctrica y las lluvias que desencadenaron el desborde del río Huayñajahuira, en la ciudad de La Paz, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Roxana Pérez Del Castillo, reprochó que la Alcaldía no tenga una correcta alerta temprana y ponga en riesgo la vida de las familias paceñas.

“¿Dónde están las alertas tempranas? ¿Por qué están exponiendo a la gente así? ¿por qué tenemos que estar viendo estas imágenes después de más de dos meses que está lloviendo en nuestro municipio?”, cuestionó la legisladora municipal.

El miércoles, aproximadamente a las 15.56, se registraron intensas lluvias que dejaron múltiples problemas y daños en las infraestructuras públicas, como puentes peatonales, principalmente, en la zona Sur del municipio de La Paz.

“El sistema de alerta temprana lo que tiene que hacer es justamente establecer el impedimento de las personas y de los vehículos de acercarse a los ríos, emergente del monitoreo constante que tienen que tener nuestras cuencas, no puede ser que un alcalde (Iván Arias) diga que nadie le hace caso”, añadió.

El puente peatonal a la altura de la calle 8 de Calacoto sufrió grandes daños. Al menos cinco personas fueron afectadas por la crecida del caudal del río Huayñajahuira, entre ellas una menor de dos años, quien casi fue arrastrada por el agua, pero fue sujetada por su madre.

También está el caso de un funcionario municipal que estaba en el lugar y fue golpeado por la fuerza del agua que lo tumbó y lo arrastró unos metros.

Ante estas situaciones, Pérez Del Castillo remarcó que el subir una imagen en redes sociales, no significa que exista un sistema de alerta temprana.

“No puede ser que el sistema de alerta temprana de un municipio tan accidentado topográficamente como lo es La Paz, sea enviar un mensaje por WhatsApp o subir una imagen en redes, ese no es un sistema de alerta temprana y no está vinculado a un sistema de monitoreo de nuestras cuencas”, enfatizó.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

The Strongest: Expresidente propone fideicomiso para transparentar la administración

Claudia Cuarite

Masiva marcha de estudiantes en rebeldía contra el ajuste a las universidades argentinas

Claudia Cuarite

Los alemanes podrán cambiar de género cada año

Claudia Cuarite