ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Centros de salud de La Paz atenderán de forma regular durante el Censo

La Paz, 22 mar 2024 (ATB Digital).- Pese a la jornada especial que se vivirá el sábado, por el Censo, la atención de salud será normal en La Paz. Así lo dispuso el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que organizó al personal de manera que estará disponible el servicio en establecimiento de salud de los tres niveles.

“Este instructivo nos indica que, de manera única, los hospitales podrán hacer el cambio de rol de turnos de los médicos y personal de salud que se encuentran en esos nosocomios. El día viernes 22 de marzo, a las 11 de la noche, hasta el sábado 23 de marzo a horas 11 de la noche, en el área urbana van a realizar el cambio de turno de este personal; para el área rural va a ser de manera diferente, va a ser un turno de 48 horas que va a partir desde el viernes 22 de marzo, hasta el día domingo 24 de marzo, desde las 11 de la noche del viernes, hasta las 11 de la noche del domingo”, explicó el director técnico del SEDES La Paz, Adrián Ascarrunz.

De esta manera, el personal se encontraba en apronte de cualquier emergencia que pueda surgir en la jornada. El Sedes aseguró una organización que permitirá que el servicio continúe en la red de salud; el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el personal de salud fue capacitado para que se censen entre ellos sin perjudicar su trabajo.

“En redes de salud tenemos 24 establecimientos de salud, centros integrales son 35, hospitales de segundo nivel, 18; y hospitales de tercer nivel son ocho, hospitales que van a brindar atención en emergencias y urgencias a toda la población del departamento de La Paz”.

Además de las personas hospitalizadas que requerirán aún atención el sábado de Censo, el personal estará listo para cualquier contingencia que surja. Uno de los riesgos es que los censistas voluntarios u otras personas sufran mordeduras de canes, para lo cual existe un plan de 24 horas.

“Tenemos establecidos ya centros de salud y hospitales que van a brindar este servicio las 24 horas el día del censo. Les voy a leer la lista de estos hospitales: Hospital Municipal de segundo nivel de Cotahuma, que se encuentra en Tembladerani; centro de salud integral de primer nivel, Villa Nuevo Potosí, que se encuentra en la zona Villa Nuevo Potosí; Hospital Municipal de segundo nivel La Portada, de esa zona; Hospital Municipal La Paz, en la plaza 14 de Septiembre, Garita de Lima; Hospital Municipal de segundo nivel La Merced, Villa Fátima”.

También estarán disponibles el centro de salud integral de primer nivel Villa Armonía; Hospital Municipal de segundo nivel Los Pinos; centros de salud integral Materno Bella Vista, Materno Chasquipampa; todos estos en La Paz.

“En la ciudad de El Alto tenemos igual otros establecimientos que son el Hospital del Norte, ubicado en la zona de Río Seco; en la red Los Andes va a ser el Hospital Municipal de segundo nivel Materno Los Andes; Hospital Municipal Modelo Corea; Hospital Municipal Boliviano Holandés; Hospital Municipal Boliviano Japonés en Senkata; y el centro de salud integral de primer nivel Lotes y Servicios”, indicó el director.

Ascarrunz indicó que también se dispuso el trabajo de laboratorios tanto en el Sistema Único de Salud (SUS), como en la Caja Nacional de Salud (CNS) y otros seguros.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Adolescente en estado de ebriedad atropella a un niño de seis años en Sucre

Claudia Cuarite

¡Celebra el Día del Niño con diversión y conciencia ambiental en la ‘Misky Ch’iti’ en La Paz!

Claudia Cuarite

El Ministerio de Trabajo recibió un total de 494 denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo

Claudia Cuarite