ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Paseo por un bosque termina en accidental hallazgo de una nueva especie

Paseo por un bosque termina en accidental hallazgo de una nueva especie

Australia, 22 de mar 2024 (ATB Digital).- Un investigador de la Universidad de Queensland ha descubierto un nuevo género de escarabajo de cuernos largos mientras acampaba en la selva tropical del interior de Gold Coast, Australia. 

El escarabajo, bautizado como ‘Excastra albopilosa’, fue hallado por James Tweed de la Escuela de Medio Ambiente de la universidad. “Una mañana estaba caminando por el campamento en Binna Burra Lodge y algo me llamó la atención en una hoja de lomandra [una familia de plantas con flores]”, recordó James, al notar que inicialmente confundió el escarabajo con excrementos de pájaros, informó la universidad, citando a Tweed. 

“Para mi sorpresa, vi el escarabajo de cuernos largos más esponjoso y extraordinario que jamás había visto. Medía 9,7 mm y era una llamativa belleza roja y negra cubierta de largos pelos blancos”, señaló. 

El científico enseñó el insecto a varios especialistas y después envió un correo electrónico a la Colección Nacional de Insectos de Australia en Canberra, cuyos expertos confirmaron que el escarabajo era una especie completamente nueva.

“Elegimos el nombre Excastra para el género, que en latín significa ‘del campo’, y para el nombre de la especie, elegimos albopilosa, que se traduce como ‘blanco y peludo'”, explicó Tweed. 

Los científicos no saben exactamente cómo explicar la aparición de pelos blancos en la espalda del escarabajo, pero sospechan que esta característica puede estar asociada con un intento de disfrazarse y hacerse pasar por un insecto asesinado por un hongo. 

“Esto posiblemente disuadiría a depredadores, como los pájaros, de comerlo, pero hasta que alguien pueda encontrar más especímenes y estudiar más esta especie, no podremos decir con certeza por qué este escarabajo es tan peludo”, supuso Tweed. 

El científico expresó que este tipo de descubrimiento casual pone de relieve cuántas especies desconocidas podrían existir y cuántas de ellas podrían estar en peligro de extinción.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

YPFB dona 7 toneladas de víveres a afectados por incendios y sequía en Santa Cruz

Paola Ticona

Presidente Arce advierte que las crisis del sistema capitalista se retroalimentan

Claudia Cuarite

Presidente Arce condena el genocidio en Palestina

Ana Luisa Mamani Condori