La Paz, 27 mar 2024 (ATB Digital).- El Comité del Niño, Niña y Adolescente (CNNA) y Unicef destacan el esfuerzo del Gobierno nacional de proteger a la niñez de la violencia, sobre todo del abuso sexual, luego de que el presidente Luis Arce remitiera al Legislativo un anteproyecto que vela por el sector y endurece las penas contra agresores.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), mediante una nota publicada en sus plataformas, celebró todos los esfuerzos, “tanto del Gobierno boliviano como de la sociedad civil, para proteger a la niñez y a la adolescencia contra todo tipo de violencia, en particular, de la sexual”.
Protección reforzada
El lunes, el presidente Luis Arce entregó al titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, el anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes.
La propuesta, que busca retomar el principio de imprescriptibilidad, modifica tipos penales, procedimientos de investigación y de sanción de todos los delitos relacionados con la violencia extrema, como el infanticidio y los delitos contra la libertad sexual de esta población, ya que se constituyen en una forma grave de vulneración de los derechos. Además, se enmarca en la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normas internacionales.
Comité de la niñez
La presidenta del CNNA, Ana Ferrufino, agradeció al presidente Arce por “escuchar la voz de la niñez y adolescencia”. Valoró el trabajo gubernamental, que prioriza la protección, y espera que el Legislativo haga lo mismo.
Mujeres anuncian vigilia para que se apruebe anteproyecto de protección
La organización Mujeres del Alba Urbana anunció que, si es necesario, instalará una vigilia en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se apruebe el anteproyecto de protección a la niñez, remitido el lunes por el Ejecutivo.
La presidenta del sector, Jhannet Murillo, solicitó a los legisladores, sobre todo a los opositores evistas y de la derecha de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos, pensar en el bien de la niñez y la adolescencia de Bolivia y deponer actitudes personales para evitar que se repita el rechazo al proyecto de ley de imprescriptibilidad, como pasó en septiembre de 2023, cuando 54 parlamentarios “les dijeron no a las víctimas de abuso sexual”.
“En caso de que no sea aprobado de manera oportuna, vamos a tomar las medidas que correspondan, como la vigilia. Como mujeres y mamás estamos esperanzadas de que esta Asamblea apruebe este proyecto”, dijo Murillo, quien agregó que como sector apoyan que el delito de abuso no prescriba.
Fuente: Ahora el Pueblo