ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Determinan detención domiciliaria para exprovinciales acusados de encubrir los casos de abuso sexual del padre “Pica”

Detención domiciliaria para dos ex jesuitas por el delito de encubrimiento de los casos de abuso sexual del padre “Pica”

Cochabamba, 28 de mar 2024 (ATB Digital).- Marcos Recolons y Ramón Alaix, exprovinciales de la Compañía de Jesús, deberán cumplir detención domiciliaria, según determinó la justicia, este jueves, en una audiencia de medidas cautelares en el marco del proceso por las denuncias de abuso sexual contra el jesuita fallecido Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.

Aunque participaron de forma virtual, los religiosos comparecieron este viernes ante la justicia, en Cochabamba, luego de ser imputados por el delito de encubrimiento.

Al final de la audiencia, Nelson Cox, abogado de las víctimas, informó a medios locales que los religiosos deberán cumplir detención domiciliaria y arraigo.

Detalló que la justicia ordenó esta medida contra los sacerdotes, tomando en cuenta que tienen entre 82 y 85 años; sin embargo, destacó que esto permitirá acabar con la impunidad de los encubridores de los delitos de “Pica”.

Hace un año, el caso remeció Bolivia. El periódico español El País publicó el diario de Pedrajas, fallecido en 2009, en el que confesaba abusos sexuales a decenas de niños, adolescentes y jóvenes a su cargo entre 1972 y 2000, durante sus estancias en Bolivia, donde recibió reconocimientos.

Su conducta avivaba rumores en las instituciones por donde pasaba y fue denunciada en más de una oportunidad ante los ahora exprovinciales de la Compañía de Jesús Ramón Alaix y Marcos Recolons, pero no hicieron nada, según testimonios en la imputación.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Solo entre una y dos trabajadoras del hogar perciben el salario mínimo en Sucre

Paola Ticona

Expresos políticos que estuvieron en Chonchocoro critican los “lujos” que goza Camacho en ese recinto penitenciario

ATB Usuario

Bolivia fortalece regulación nuclear con misión de expertos de la OIEA

ATB Usuario