ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

INE afirma que se solucionaron los problemas limítrofes tras la resolución de los conflictos entre municipios

INE afirma que se solucionaron los problemas limítrofes tras la resolución de los conflictos entre municipios (sociedad)

La Paz, 28 de mar 2024 (ATB Digital).- En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los problemas limítrofes que han dificultado el estudio nacional.

En días posteriores al Censo, se registraron conflictos entre municipios que llevaron incluso a la retención de boletas censales, por la susceptibilidad de que alguna región sea registrada como parte de un municipio equivocado.

El director del INE, Humberto Arandia, dijo que el conflicto en el departamento de La Paz entre los municipios de Yaco y Malla ha solucionado. Lo mismo con El Torno y Cabezas en Santa Cruz, Pojo y Colomi en Cochabamba, Llica y Tahua en Potosí, además de Sorocachi en Oruro.

“Los problemas limítrofes que han dificultado la consecución del Censo han sido solucionados prácticamente en un 100% a nivel nacional”, resaltó Arandia en conferencia de prensa.

Respecto a la llegada de las cajas censales, informó que el 100% del área amanzanada ya está en posesión del INE, mientras que del área dispersa se llega al 96%. Arandia explicó que lo faltante corresponde a regiones alejadas, donde el acceso es complicado, como regiones de Ixiamas, el Tipnis, entre otras.

Fuente: El Día

Noticias relacionadas

Una joven denuncia una violación, pero un audio contradice su versión.

Sergio Aliaga

Escaso control en el puente internacional Bolivia-Argentina: masiva llegada de argentinos a Bermejo

Sergio Aliaga

Lo que los denisovanos nos revelan sobre la evolución y la supervivencia del ser humano

Sergio Aliaga