ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Kokabol tramita certificación Senasag y espera entrar al mercado en el segundo semestre

La Paz, 28 de mar 2024 (ATB Digital).- La construcción de la Planta de Industrialización de coca llegó al 97%. Considerando este avance, Kokabol tramita la certificación correspondiente del Senasag y prevé entrar al mercado a partir del segundo semestre de este año.

El gerente técnico de la empresa pública de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), Antonio Quiroz, informó este jueves que la construcción de las obras que conforman esa nueva planta llegó al 97%, lo que significa que ya está “en la recta final”.

El montaje de la línea de Fitofármacos llegó al 72%, de la línea de Caramelos al 100% y de la línea de Productos Secos (infusiones, harinas y cápsulas) también al 100%. Por ello, se realizó pruebas con el producto.

Tomando en cuenta que el montaje de esas dos líneas productivas fue concluido, se capacitó al personal y ya se cuenta con tres trabajadores en planta para efectuar investigaciones y formulaciones de los productos que serán elaborados y distribuidos.

Estamos “también realizando todas las certificaciones necesarias con los entes gestores como ser el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) para la apertura ya de nuestras plantas, de nuestras líneas de producción”, indicó.

Afirmó que ahora el reto es iniciar la producción en la planta, ubicada en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, y comercializar los productos a partir del segundo semestre de este año.

“Ya queremos que los productos Kokabol ingresen al mercado nacional”, remarcó el gerente.

El pasado mes, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que la construcción de la Planta Industrializadora de Hoja de Coca, superó el 90% y se prevé inaugurarla “muy pronto”.

La industrialización “avanza de forma permanente, constante y efectiva. Es decir, que no estamos hablando de promesas, estamos hablando de que realmente el proceso de industrialización se está implementando”, enfatizó la autoridad en su momento.

Esta nueva factoría se construye con un financiamiento de Bs 62,3 millones, es parte de la cartera de proyectos de emplazamiento de 150 plantas industriales que encara el país en la gestión de gobierno del presidente Luis Arce, en la línea de la política de industrialización para sustituir importaciones.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

250 dólares al que mate más gatos salvajes: polémico concurso en Nueva Zelanda

Cristal Vergara Capo

La nueva función antirrobo del iPhone: Así puedes configurarla con la actualización de iOS

Claudia Cuarite

El impacto de las lluvias a nivel nacional este año es devastadora a comparación con la gestión pasada

Paola Ticona