ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

TED de Oruro aprueba recolección de firmas y huellas para revocatoria de autoridades

La Paz, 28 de mar 2024 (ATB Digital).- La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) autorizó al ciudadano Pedro Gustavo Ayma Choquenaira iniciar la recolección de firmas y huellas dactilares en libros de adherentes para la iniciativa popular de revocatoria de mandato de las autoridades electas del Ejecutivo y Legislativo del municipio de Oruro.

“Ayma será notificado en próximos días con la resolución de Sala Plena y desde esa fecha tendrá 90 días calendario para realizar la recolección de firmas y huellas dactilares de los adherentes, ya que la entidad electoral entregará los formatos digitales de los libros que deberá imprimir el promotor para recolectar”, explicó el presidente del TED Oruro, Limber Arroyo.

La solicitud busca la revocatoria de mandato del alcalde del municipio de Oruro, Adhemar Wilcarani, y de los miembros del Concejo Municipal: Freddy Mamani Nina, Nieves Anabe Romero, Samuel Mendizábal Villca, Julio Rene Silvestre Saavedra, Jesús Cruz Paco, Oscar Macario Velásquez Mallcu, Edmeé Mireya Castillo Rojas, Nilda Fernández Calle, José Antonio Flores Copa, Ivan Quispe Gutierrez y José Antonio Flores Copa.

El promotor deberá reunir 68.069 firmas y huellas, que constituye el 30% del padrón electoral del municipio de Oruro de 226.898 ciudadanos.

El llenado de libros deberá ser uno para el alcalde y otro para los 11 concejales municipales, cita un reporte de Fuente Directa.

La norma prevé que la entrega de libros podrá ser de manera parcial en el transcurso de los 90 días; pero una vez finalizado el plazo y cumpliendo con el requisito de firmas y huellas dactilares recolectadas, el TED Oruro tendrá 60 días para realizar la revisión y verificación.

El presidente del TED Oruro, Limber Arroyo, reiteró que cada libro debe ser iniciado y cerrado bajo una apertura de un Notario de Fe Pública, quien tiene su propio procedimiento para realizar el servicio notarial.

El proceso de recolección de firmas y huellas de adherentes, solicitado por el ciudadano Sebastián Santos Zepita, que también pedía la revocatoria del alcalde de Oruro y de los concejales, quedó archivado al no haber entregado los libros el 6 de marzo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Arce participará de las actividades del Día del Mar

Cristal Vergara Capo

Arce lamenta la muerte de un dirigente de la CSUTCB

ATB Usuario

Santa Cruz: Vientos huracanados arrancan techos en Puerto Quijarro

Claudia Cuarite