ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

Japón finalmente proyecta “Oppenheimer” pero con advertencias de contenido sensible y malestar en Hiroshima

Mundo, 29 de mar 2024 (ATB Digital).- “Oppenheimer”, el filme ganador del Oscar a mejor película, se estrenó finalmente este viernes en Japón, ocho meses después de una controvertida campaña de marketing popular y de las dudas sobre cómo se recibiría el tema nuclear en el único país que sufrió un bombardeo atómico.

La película dirigida por Christopher Nolan sobre el físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, quien lideró la carrera para desarrollar la bomba atómica, ha recaudado casi 1.000 millones de dólares en todo el mundo.

Pero Japón había sido excluido de las proyecciones mundiales hasta ahora, a pesar de ser un mercado importante para Hollywood. Las explosiones nucleares devastaron las ciudades de Hiroshima, al oeste, y Nagasaki, al sur, al final de la Segunda Guerra Mundial, matando a más de 200.000 personas.

“Por supuesto, es una película increíble que merece ganar el Oscar”, dijo Kawai, un residente en Hiroshima de 37 años, que solo dio su apellido.

“Pero la película también describe la bomba atómica de una forma que parece alabarla y, como persona con raíces en Hiroshima, me resultó difícil verla”.

Gran admirador de las películas de Nolan, Kawai, funcionario público, fue a ver “Oppenheimer” el día del estreno en un cine que está a solo un kilómetro de la Cúpula de la Bomba Atómica de la ciudad.

“No estoy seguro de que sea una película que los japoneses deban hacer un esfuerzo especial por ver”, añadió.

Imágenes en las redes sociales mostraban carteles colocados a la entrada de algunos cines de Tokio, advirtiendo de que la película contenía imágenes de pruebas nucleares que podían evocar los daños causados por las bombas.

Otra residente de Hiroshima, Agemi Kanegae, tuvo sentimientos encontrados al ver finalmente la película.

“Merece la pena ver la película”, dijo. “Pero me sentí muy incómodo con algunas escenas, como el juicio a Oppenheimer en Estados Unidos al final”.

La película se convirtió rápidamente en un éxito mundial tras su estreno en Estados Unidos el pasado mes de julio. Sin embargo, muchos japoneses se sintieron ofendidos por los memes de “Barbenheimer”, que relacionaban a la película con “Barbie”, un éxito de taquilla que se estrenó por las mismas fechas.

En un principio, Universal Pictures no incluyó “Oppenheimer” en su calendario de estrenos en Japón. Finalmente, Bitters End, una distribuidora japonesa de películas independientes, se hizo cargo de ella y le dio una fecha de estreno posterior a la ceremonia de entrega de los Oscar.

En declaraciones a Reuters antes del estreno de la película, Teruko Yahata, superviviente de la bomba atómica, declaró que estaba ansiosa por verla, con la esperanza de que reavivara el debate sobre las armas nucleares.

Yahata, que ahora tiene 86 años, dijo que sentía cierta empatía por el físico que estuvo detrás de la bomba. Rishu Kanemoto, una estudiante de 19 años, que vio la película este viernes, se hizo eco de ese sentimiento.

“Hiroshima y Nagasaki, donde se lanzaron las bombas atómicas, son sin duda las víctimas”, dijo Kanemoto.

“Pero creo que aunque el inventor es uno de los perpetradores, también es la víctima atrapada en la guerra”, añadió.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Conoce estos 8 rituales para atraer la buena suerte este 2024

Claudia Cuarite

Conoce los suplementos alimenticios que necesita tu cuerpo, según la ciencia

Claudia Cuarite

Bolivia perfila mejoras en terreno concesionado por Chile en Arica 

Claudia Cuarite