ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Noche de poesía y futuro para la música

La Paz, 31 de mar 2024 (ATB Digital).- Cadáver Exquisito es un disco que nació en la pandemia cuando la artista Vero Perez decidió musicalizar algunos de sus poemas nacionales favoritos. Junto a So Myung Jung hicieron un disco sencillo, íntimo y altamente creativo, desde los arreglos hasta el diseño del CD con ilustraciones de Alejandra Alarcón. Cuatro años después tenemos Cadáver Exquisito Sinfónico.

Quisiera decir que el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez estuvo lleno y la gente explotó en aplausos al final, pero no fue tanto así. Podría decir que un 65% del teatro estuvo ocupado y la mitad del público tuvo la experiencia que Vero estaba buscando de nosotros. Esto lo refuerzo porque al final del show ella prometió darnos el tiempo para responder preguntas, firmar posters y compartir su emoción con quienes quisieran estar allí. Hubo una buena cantidad de gente pero no todos los que asistieron. Y me parece criminal que más personas no le hayan dicho lo increíble que es su propuesta musical.

Cadáver Exquisito Sinfónico fue un show de una hora y media aproximadamente donde se cubrió los 10 poemas de su disco además de algunas sorpresas extra, como el poema de princesas Disney que cantó a la mitad de forma acústica, solo con su guitarra y que acompañaba esta historia de encontrar un libro que por su tapa atrapó el interés de la artista para descubrir dentro estas historias crudas de princesas sin final feliz.

Personalmente, el viaje sonoro de En la punta, basado en el poema de Matilde Casazola, fue uno de los puntos más altos de la noche y una demostración de lo que se puede lograr combinando poesía, música popular y arreglos para una sinfónica.

A diferencia de otros intentos nacionales de alcanzar esta fusión, Vero Pérez de alguna manera logró que todo el producto final sea orgánico, inspirador y al mismo tiempo actual. Su escuela de jazz se siente en la mitad de los arreglos y la mano de Andrés Guzmán dirigiendo la orquesta sinfónica Cronos demuestra que todos los involucrados se entregaron por completo a la visión de la artista.

Detalles entre las animaciones en las pantallas de fondo, las grabaciones de los poetas para estar “presentes” esa noche antes de cada canción, pero por encima de todo, el resultado final en los diez temas muestra un trabajo arduo y comprometido con una visión que fue mitad comercial y accesible, pero también ambiciosa y arriesgada a lo que suele trabajarse en el país. No es perfecto. Todavía hay temas que arreglar con el sonido del teatro, especialmente para el micrófono principal de la vocalista, pero es algo que no debería de pasar desapercibido.

A un ejemplo, me comentaba un amigo que estaba editando el próximo video de Octavia, cómo sentía que cualquier idea, musical o audiovisual diferente y novedosa, era imposible de proponer a estos artistas porque ellos ya estaban permanentemente atrincherados en su zona de confort y cada canción y cada video era una repetición de lo que les había funcionado antes.

Vero hace lo opuesto. De la seguridad que podría darle el éxito que ya llevaba encima Efecto Mandarina, se arriesga con una propuesta que no tiene un público masivo y que además se basa en poesía, una de las artes menos valoradas en nuestro país. Por esto digo que Cadáver Exquisito Sinfónico es un punto clave en la música nacional. Es una propuesta que hay que masificar, grabar y sacar afuera, mostrarle al mundo nuestro arte, literario y musical en uno.

De por medio Vero nos cuenta de sus días juveniles bebiendo junto a la tumba de Sanz y el árbol torcido que crece allí, o de cómo conoce a Julio Barriga en Chuquisaca cuando este, en medio de un concierto le grita “cántate una de Amy”, anécdotas sencillas que humanizan el show y buscan acercarlo al público.

El concierto termina con Cancioncita de Paola Senseve, que es reinterpretada de una forma naif y bellísima, con Vero Perez repitiendo un chucuchucu de forma tan cándida que no puedo imaginar a nadie no enamorándose de ella.

Como promete, al final firma discos y sonríe buscando en nuestros ojos el resultado de su esfuerzo. Ojalá viera en los míos lo admirado que quedé de algo inesperado: una verdadera apuesta artística musical diferente.

“Exquisito” es un excelente adjetivo para esta propuesta en escena.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Shakira pagará una multa millonaria para evitar su entrada en la cárcel

Paola Ticona

Ciberdelincuentes estafan a personas mediantes redes sociales

Claudia Cuarite

En la cuenca del Amazonas, el río Iténez continúa en alerta roja

Cristal Vergara Capo