ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Solo entre una y dos trabajadoras del hogar perciben el salario mínimo en Sucre

Sucre, 31 de mar 2024 (ATB Digital).- Solo entre una y dos de cada 10 trabajadoras del hogar ganan un salario mínimo en Sucre, según datos proporcionados a un medio local por el sindicato de este rubro. Algunas de ellas siguen ganando entre 400 y 500 bolivianos. El salario mínimo en Bolivia es Bs 2.362. 

Este sábado 30 de marzo se recordó el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se instauró en 1988, precisamente, con el objetivo de colocar en la agenda pública las situaciones y necesidades que este sector de la sociedad.

Las afiliadas del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Sucre (Sitrahos) recordaron esta fecha de manera anticipada el pasado jueves 28 con una conferencia de prensa ofrecida en la Plaza 25 de Mayo, donde exigieron mejores condiciones de trabajo, de salud y de vida.

SUCRE

La secretaria ejecutiva de Sitrahos, Alberta Flores, reveló a un medio local que actualmente en Sucre hay alrededor de 3.000 trabajadoras del hogar, pero que solo cerca de 800 están afiliadas a su sindicato. De esa cantidad, casi un centenar aún están activas.

Señaló que durante y después de la pandemia se registraron despidos sin derecho a ningún beneficio, pese a que varias de estas mujeres llevaban trabajando incluso más de 10 años en el mismo hogar.

Flores también indicó que, desde esa época, los contratos se redujeron a solo horas y algunos días de la semana. “Ya no quieren contratar tiempo completo, solo horitas, y, por decirle, lunes, miércoles y viernes o solo fin de semana”, contó.

Asimismo, dijo que son pocas las trabajadoras del hogar que gozan de un salario mínimo y que la mayoría percibe entre 700 y 1.200 bolivianos al mes, cumpliendo más de ocho horas de trabajo.

“De cada 10 trabajadoras, una o dos nomás ganan el salario mínimo; las demás ganamos (Bs) 700, (Bs) 800 y, en el mejor de los casos, hasta 1.200 bolivianos. No quieren pagar más que eso, y la necesidad nos obliga a aceptar”, afirmó Flores al agregar que algunas incluso ganan solo entre 400 y 500 bolivianos.

MADRES SOLTERAS

La dirigente señaló que más del 80% de las trabajadoras del hogar son madres solteras y que esos montos resultan insuficientes para cubrir los gastos de sus hogares, por lo que muchas se ven en la necesidad de recurrir a otros rubros como la venta de comida en las calles, durante las noches, para generar más ingresos.

Por su parte, Genara Cayo, una de las fundadoras de Sitrahos y extrabajadora del hogar, aseveró que, pese a las normativas vigentes a nivel nacional, que establecen los derechos de las empeladas domésticas, no se cumplen.    

“Pido a los empleadores que paguen lo justo a las compañeras. Solo queremos un trabajo digno y un salido justo”, enfatizó.

En Bolivia, hasta 2016, había más de 117 mil trabajadoras del hogar, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborados sobre la base de una encuesta realizada ese mismo año.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Cobija: Brigadas médicas atienden a la población damnificada en 10 albergues

Cristal Vergara Capo

Fraternidad en Oruro busca llamar a la reflexión sobre la defensa del oso andino en Bolivia

Cristal Vergara Capo

Investigan presunto infanticidio en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo