ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Exesposa de Félix Patzi procura la presidencia, MTS no renueva directiva,

La paz, 01 de abr 2024 (ATB Digital).-El partido político conocido como Movimiento Tercer Sistema (MTS) no logró llevar adelante su congreso ordinario en la ciudad de La Paz debido a divisiones internas entre seguidores del exgobernador y fundador, Félix Patzi, y su exesposa, Maciel Terrazas, quien preside a las mujeres militantes de esta fuerza política y busca dirigirla a nivel nacional.
Terrazas, quien es candidata a la presidencia del partido, expresó su asombro ante la ausencia del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque esta entidad no habría sido notificada formalmente acerca de la realización de este evento.
La titular de la facción femenina del partido verde había confirmado la asistencia de estos veedores del TSE para garantizar que el evento transcurra sin irregularidades. Sin embargo, en esta ocasión no se presentaron.
“Como saben, estoy presentando mi candidatura para presidir el partido. Ya soy presidenta de las mujeres del (Movimiento) Tercer Sistema, pero ahora quiero (liderarlo) a nivel nacional”, explicó el pasado sábado a la poca concurrencia que presenció el fallido congreso.
Desde hace algún tiempo se conoció que la pareja divorciada, Patzi y Terrazas, estaban enfrentados por la presidencia de su partido. Un congreso fue anunciado para el pasado 30 de marzo en la ciudad paceña a fin de definir la presidencia del MTS. El evento inició alrededor de las diez de la mañana y los asistentes levantaron un acta de asistencia al finalizar el acto.
Terrazas expresó que sospecha de supuestas manipulaciones o sabotajes al congreso y lamentó que Patzi se niegue a someterse a elecciones internas. En el partido prima la alternancia y rotación de cargos, tal y como mandan las costumbres andinas, por lo que un sector de militantes pide que Patzi se aleje tras haber cumplido su ciclo.
“El Movimiento Tercer Sistema fue construido inspirado en las tradiciones, costumbres y hábitos de los pueblos indígenas donde no hay la posibilidad de eternizarse en el cargo. Lo que corresponde es que ahora asuma el cargo otro compañero u otra compañera para que el movimiento siga avanzando”, declaró anteriormente Remberto Catari, uno de sus fundadores.
Por su parte, Terrazas ratificó su postulación y aclaró que cualquier militante que cumpla con los debidos requisitos puede también competir en la elección interna.
Al margen de la disputa política, también existen implicaciones legales, toda vez que la exesposa denunció a Patzi por violencia política ante el propio TSE, acusando a la exautoridad de intentar inhabilitarla por estar inscrita como militante en Potosí, lo cual ignoraría la jurisdicción nacional de la alianza.

Fuente: El Diario

Noticias relacionadas

Envían a la cárcel de San Pedro al Gobernador de Potosí

Claudia Cuarite

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social 

Claudia Cuarite

El MAS en El Alto pedirá al nuevo Gobierno cinco ministerios