ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

IBMETRO iniciará la certificación de balanzas vendidas en el país a partir de septiembre

La Paz, 3 abr 2024 (ATB Digital).- El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) certificará las balanzas de producción nacional e importación comercializadas en el país desde septiembre de este año, informó este miércoles la directora ejecutiva de esta entidad, Mabel Delgado.

“Con la finalidad de certificar la calidad de las balanzas, Ibmetro efectuará los ensayos descritos en la reglamentación técnica, previa importación y/o comercialización de estos instrumentos, para garantizar que cumplan con los requisitos de calidad. Esto permitirá que las balanzas que sean adquiridas para uso comercial e industrial sean confiables”, aseguró Delgado, citada en un boletín.

El Gobierno emitió el Decreto Supremo (DS) 5103 que faculta a Ibmetro emitir el Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico (CCRT) y el Certificado de Reglamento Técnico de Muestra (CRTM) para el control de balanzas.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, reveló, en enero pasado, que el 56% de las balanzas importadas al país incumple las características de calidad establecidas en convenios internacionales, lo que fue el impulso para que el Gobierno nacional emita esta normativa que busca respaldar la economía de la población boliviana y la industria.

“Ibmetro realizó estudios de investigación y operativos que revelaron esta deficiencia. Se ha detectado, en los operativos realizados en distintas zonas, balanzas con errores de indicación, por lo que este decreto es necesario para controlar la calidad de estos instrumentos para el beneficio del comercio, la industria, la salud y la población en general”, resaltó la directora.

Por su parte, el director de Metrología Legal, Rigoberto Vidaurre, aclaró que la aplicación de este decreto no implica una sustitución de las balanzas encontradas en el territorio nacional de forma inmediata, sino que esta herramienta normativa permitirá que las balanzas de producción nacional e importación, previa comercialización, cumplan con los requisitos de calidad e ingresen al mercado de forma paulatina.

“Los certificados que emitirá nuestro Instituto tendrán validez desde septiembre próximo y, a partir de ese momento, estarán a disposición de la población para su compra. Con esto, las balanzas serán reemplazadas paulatinamente”, explicó.

Fuente: El Día

Noticias relacionadas

Obras Públicas prevé Bs 688 millones para viviendas, transporte y telecomunicaciones este año

Claudia Cuarite

El BCB celebró la Feria de la Alasita-2024 con el Papirri y la bendición del Hermeskeko

Claudia Cuarite

El Ministerio de Educación y la UAJMS firmaron un convenio para capacitar a maestros del SEP y permitir que universitarios realicen prácticas profesionales

ATB Usuario