La Paz, 05 de abr 2024 (ATB Digital).-En una sesión reservada, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves por dos tercios la lista de ascensos a generales en las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía, con observaciones. El documentó será remitido al Ejecutivo.
“Por reglamento no podemos emitir ningún criterio a este detalle, sin embargo, es importante señalar que sí, esta vez se han concretado los dos tercios. Seguramente lo que se ha aprobado, el presidente del Senado (Andrónico Rodríguez) como corresponde, bajo procedimiento, remitirá al Ejecutivo”, dijo Leonardo Loza, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sin dar muchos detalles, Loza se limitó a señalar que hubo observaciones tanto en la Policía como en las FFAA. “Siempre hay observaciones, sin embargo nos sujetamos al reglamento y eso claramente nos indica que solo necesitamos dos tercios y lo que se apruebe se conocerá de manera oficial y procedimental por el Ejecutivo”.
Policía y FFAA
Según el numeral 8 del artículo 160 de la Constitución, es atribución del Senado “ratificar” los ascensos en las FFAA y la Policía “a propuesta del Órgano Ejecutivo”.
El 14 de marzo fue la sexta vez que se intentó alcanzar los dos tercios para abordar los ascensos; sin embargo, no se logró la instalación de la sesión para evaluarlos.
En enero, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, avaló el ascenso de grado al interior de la Policía Boliviana de 12 miembros que cumplen con todos los requisitos y recordó que para asumir esa decisión se toma en cuenta toda la trayectoria de los efectivos para que suban de rango.
“Estas 12 personas han demostrado en 30 años y no en 12 minutos que pueden acceder al grado de generales porque cumplen todos los requisitos”, dijo entonces la autoridad gubernamental.
El 24 de marzo, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, descartó que se haya observado en el proceso de ascensos a generales a los uniformados de las FFAA.
“Esperemos ante todo que el Senado cumpla su función constitucional, que es la de ratificar los ascensos propuestos sobre todo por las FFAA a través del Ministerio de Defensa y que llega mediante el Poder Ejecutivo. En ese sentido, exhortamos y llamamos a que la obligación constitucional sea cumplida”, manifestó Novillo, entonces.