ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia garantiza la atención consular a los 69 bolivianos varados en España

La Paz, 06 de abr 2024 (ATB Digital).- A través de gestiones consulares, Bolivia garantiza que los 69 bolivianos varados en un crucero en Barcelona, España, reciban la atención adecuada. Además se anunció que el Gobierno español revisará la situación migratoria de cada uno y es probable que algunos se queden en el país ibérico.

“No todos los casos son iguales, hay algunos que viajaban con menores de edad, otros tienen familiares y los trámites de cada uno serán analizados. Tal vez algunos se queden y otros tengan que retornar al país, pero como consulado estamos garantizando que estén en las mejores condiciones mientras dura el proceso por parte del Gobierno español”, indicó el cónsul de Bolivia en España, Martín Bazurco en ATB.

El martes, un crucero de la empresa MSC con 1.500 pasajeros, entre estos 69 compatriotas, partió desde Brasil para cubrir una ruta por el mar. Uno de los puertos era Barcelona.

Al llegar a este destino, los 69 bolivianos, entre ellos 14 menores de edad, quedaron varados supuestamente porque ingresaron con visas no válidas, algo que se investiga para descartar que se trate del delito trata y tráfico de personas, informaron desde la Cancillería boliviana.

Mientras esto sucede, Bazurco indicó que los 69 bolivianos fueron trasladados a otro barco, uno que funciona como hotel flotante, donde cuentan con todas las condiciones para hospedarse y que se les brindó asesoría jurídica.

También comenzó la etapa de entrevista a cada uno. Se espera que en las próximas horas termine la valoración. 

Al margen de las investigaciones por parte de la Policía y la Fiscalía, Bazuco recomendó a las familias no viajar en cruceros que obvien trámites legales porque se exponen a ser víctimas de delitos. 

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

“Retraso en la llegada de la vacuna rusa no afectará el proceso de vacunación masiva”

ATB Usuario

En Bolivia regularizan su situación migratoria 4.328 extranjeros y pueden ejercer sus derechos

ATB Usuario

Cortos del MUSEF serán proyectados en la Muestra de Cine Latinoamericano y del Caribe

Ana Luisa Mamani Condori