ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Enterrado bajo la lluvia y la arena, la Leyenda de la ‘Cabeza de Zepita’ de Andrés de Santa Cruz

La Paz, 9 abr 2024 (ATB Digital).- Abandonada. Así está la “cabeza de Zepita”, la escultura de Andrés de Santa Cruz y Calaumana desde hace 14 años. Al lado de un árbol, en el barrio Amor de Dios, en Aranjuez, en la zona Sur de La Paz, yace la obra de arte. La lluvia, la arena y las piedras amenazan con enterrar la piedra esculpida.

“Lastimosamente, así está quedando esta escultura, que en algún momento fue parte del ornamento de la plaza San Francisco”, escribió el usuario Javier Molina, en su muro de Facebook, donde también muestra fotografías de la escultura.

Este monumento es obra del escultor Ted Carrasco. Fue realizada a base de piedra arenisca en 1989. Rinde homenaje a Andrés de Santa Cruz, sexto presidente de Bolivia y Mariscal de Zepita, creador y protector de la Confederación Perú-Bolivia.

Andrés de Santa Cruz nació el 30 de septiembre de 1792 en la población de Huarina, en La Paz. Fue hijo de José Santa Cruz y de Juana Basilia Calaumana, cacique indígena. En 1810 se enroló en el Ejército Real y llegó a alcanzar el grado de teniente coronel.

Desde 1821 sirvió al mando del general San Martín, con el grado de coronel. En 1822 participó en la batalla de Pichincha (Ecuador), siendo ascendido a brigadier general.

En 1823, con el ejército de Bolívar, triunfó en Zepita (Perú), lo que le valió el grado de gran mariscal.

La iniciativa para erigir la obra fue de la Alcaldía de La Paz, en la gestión del exalcalde Ronald Maclean, a través del concurso “Ayuda, Memoria y compromiso: Monumento a Andrés de Santa Cruz en la Plaza de los Héroes” en 1988.

El diseño de Carrasco ganó el certamen y junto a un grupo de escultores especializados trabajó durante casi un año en el tallado de enormes rocas para darle forma a la imagen.

Luego de un arduo trabajo, la obra estaba lista en 1989. Más tarde comenzó el armado de la escultura en la Plaza de los Héroes, al lado del atrio de la Iglesia de San Francisco.

En 1994 se incluyeron a los lados laterales del monumento dos estatuas de piedra arenisca, con las efigies de wak’as que representan la dualidad de la cosmovisión andina (masculino y femenino).

En 2008, el gobierno municipal reubicó las obras. El monumento escultórico fue desmontado y trasladado a distintas partes. Incluso se pensaba asentarlo en la plaza Kennedy, en las intersecciones de las calles Perú y América. Finalmente, la cabeza del Mariscal de Zepita fue abandonada en la zona de Aranjuez en 2010.

En octubre de 2015, el Concejo de La Paz promulgó la Ley 145/2015, que instruye al Ejecutivo Municipal la reubicación de la escultura del expresidente Andrés de Santa Cruz. A nueve años de la norma, la escultura continúa abandonada.

Muchos internautas expresaron su molestia porque perciben que la obra se deteriora cada vez más.

“Parece sacado de una película apocalíptica. Se trata del Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz, presidente de dos naciones, la Confederación Perú Boliviana. Hijo de español con la hija de un cacique aymara. Por tanto, se podría decir que fue el primer presidente con raíces indígenas. Olvidado por bolivianos y peruanos. En teoría, hubo un concurso de diseño arquitectónico hecho por el GAMLP para que el diseño ganador sea implementado”, escribió Hernán Vargas.

“¡Es una muestra clara de la ineptitud de las autoridades que se alaban por trabajar sin descanso, PURO BLA BLA..!! (sic)”, escribió Guadalupe Albarracín.

La Razón intentó contactarse con las autoridades del ramo de la Alcaldía de La Paz, pero no tuvo éxito.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Pese al receso legislativo, Andrónico instala sesión 

Claudia Cuarite

TDJ informa que el 1 de marzo iniciará el descongestionamiento carcelario en Palmasola

Claudia Cuarite

Ministerio de Culturas amplía hasta el viernes 22 las audiciones para formar parte de los Elencos Artísticos plurinacionales

ATB Usuario