ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Chuquisaca: Carceletas pasan de 160 a 365 reos en 18 meses

Chuquisaca: Carceletas pasan de 160 a 365 reos en 18 meses

Chuquisaca 10 abr 2024 (ATB Digital).- En un año y medio, la cifra de privados de libertad en las carceletas de Chuquisaca se duplicó y más. En ese tiempo subió también el número de crímenes sexuales contra niñas y mujeres. En junio de 2022, las cuatro carceletas tenían 160 reos, mientras que hasta diciembre de 2023 se incrementaron a 365.

Estos datos fueron publicados por el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca en su Informe del Primer Semestre de la gestión 2022 e Informe Gestión Judicial 2023.

En el primer informe se da a conocer que, a junio de 2022, las carceletas de Camargo, Padilla, Monteagudo y Tarabuco tenían 160 privados de libertad: 86 (54%) detenidos con sentencia y 74 (46%) preventivos.

En este documento también se indica que la carceleta de Camargo tenía 29 privados de libertad; Padilla, 43, Monteagudo, 51, y Tarabuco, 37.

Estas cifras cambiaron drásticamente en un año y medio porque, a diciembre de 2023, el total de privados de libertad en las cuatro carceletas del departamento llegó a 365, lo que implica un aumento de 122,5%. De ese total, 213 (60%) están detenidos con sentencia y 143 (40%) como preventivos.

Estos últimos datos muestran que el sistema penal estuvo resolviendo los casos dentro de los plazos procesales, destacó el vocal de la Sala Penal Primera del TDJ de Chuquisaca, Iván Sandoval.

De acuerdo con el desglose por carceleta, en Camargo, de 29 reos que había en junio de 2022 se llegó a 105 en diciembre de 2023. En Padilla, el número subió de 43 a 61. En Monteagudo, de 51 a 131. Y en Tarabuco de 37 a 59. Todo, en el lapso de un año y medio.

CAUSAS

El delegado defensorial del Pueblo en Chuquisaca, Humberto Mayorga, y Sandoval coincidieron en señalar que una de las principales causas para este llamativo incremento de la población penitenciaria en las carceletas del departamento son los casos de violaciones contra menores de edad y mujeres, y también la violencia familiar.

“Es una tendencia que viene de años atrás” dijo Mayorga, mientras que el Vocal manifestó que es necesario trabajar en prevenir la violencia contra las mujeres.

Mayorga explicó que estas cifras demuestran que las carceletas en Chuquisaca “están muy hacinadas” y que es importante no solo volcar la mirada respecto a este problema en la cárcel San Roque, de Sucre, sino también en las provincias, donde la situación es “más dramática”.

Sandoval señaló que otro factor para que las carceletas se estén llenando de reos es que el 40% de los privados de libertad no tienen abogados particulares que los defiendan de manera permanente y deben esperar la asignación de Defensa Pública, cuyos juristas que no siempre tienen el tiempo para atender las causas que les toca. Sugirió que, por lo menos, se debería designar a dos abogados de Defensa Pública por carceleta, para que atiendan de forma permanente a los privados de libertad.

FALTA

El delegado defensorial del Pueblo en Chuquisaca, Humberto Mayorga, manifestó que en el país no hay una política pública de sistema penitenciario que pueda atender el hacinamiento y falta de condiciones de infraestructura para los privados de libertad. Observó que el problema crece con una mayor cantidad de encarcelados y no se considera la necesidad de aumentar personal para atender las necesidades de reinserción, por ejemplo. Se considera que las carceletas son “depósitos humanos”, criticó.

FUENTE: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Gobierno realizó 13 disparos a las nubes en Cochabamba

Ana Luisa Mamani Condori

Presidente de Venezuela felicita a Luis Arce 

Cristal Vergara Capo

Activistas temen que el caso de biocidio registrado en Villa Ingenio quede archivado

Cristal Vergara Capo