ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Qué es la hemorragia de cuerdas vocales, la enfermedad que afectó a Shakira, Adele y Sam Smith

Qué es la hemorragia de cuerdas vocales, la enfermedad que afectó a Shakira, Adele y Sam Smith

Mundo, 10 abr 2024 (ATB Digital).- Los cantantes suelen tener meticulosas rutinas para cuidar la voz. Toman líquidos a una temperatura adecuada, se cuidan cada vez que salen a la calle e, incluso, incorporan vitaminas y alimentos especiales para que su herramienta de trabajo esté siempre óptima. Sin embargo, muchos sufren de una afección muy común en el rubro, la hemorragias en las cuerdas vocales. Esto les ocurrió a artistas internacionales como Shakira, Lionel Richie, Steven Tyler y Sam Smith.

Esta lesión consiste en sangrados en los tejidos de las cuerdas vocales, ubicadas en la laringe y encargadas de producir el sonido en el habla y el canto. “El sangrado ocurre cuando hay vasos sanguíneos malformados. Estos tienen várices que se rompen y no se regeneran apropiadamente”, detalló Steven M. Zeitels, cirujano estadounidense del Centro de Voz del Hospital General de Massachusetts, quien intervino en una cirugía a Shakira en 2018.

Las causas son el uso excesivo de las cuerdas vocales, como hablar o cantar durante periodos prolongados. Además, se encuentran otros factores como tener pólipos allí o haber sufrido alguna lesión traumática en esa zona.

Uno de los síntomas principales de esta hemorragia es el cambio en la voz, que les impide desempeñarse normalmente, además de un intenso dolor de garganta. “No solamente ocurre con la voz cantante. También al hablar, sin necesidad de forzar las cuerdas vocales”, explica el doctor Milan Amin, Director del Voice Center del Hospital Langone de la Universidad de Nueva York. Lo mismo opina Zeitels acerca de este indicio. “Se ve mucho en los intérpretes de Broadwayque tienen que hacer ocho shows por semana”, añadió.

Actualmente, los vocalistas son conscientes de la fragilidad de su voz y cuentan con un equipo médico que los ayuda. Sin embargo, a pesar de comprender las consecuencias de forzar su principal instrumento, siguen cometiendo errores. “Cuando los artistas salen de gira, para hacerlos económicamente más efectivos, acumulan shows en períodos cortos de tiempo. Hay más densidad de conciertos y eso puede provocar lesiones”, marca Zeitels.

Que famosos tuvieron este problema

En noviembre de 2017, Shakira se estaba preparando para una serie de shows de su gira “El Dorado”, pero la lesión vascular le impidió realizar estas presentaciones y terminó posponiéndolas durante siete meses. “Debido a una hemorragia en las cuerdas vocales, se le ha aconsejado retrasar cualquier actuación por el momento para permitirle sanar adecuadamente antes de comenzar su gira mundial y evitar cualquier daño adicional”, publicaba entonces la cantante en un comunicado en sus redes sociales.

Luego de este preocupante momento, se sometió a una cirugía en las cuerdas vocales en enero de 2018 y seis meses después volvió a los escenarios para retomar sus shows en el “Dorado World Tour” con su problema en la voz solucionado. “Recuerdo haber rezado. Ya se me había olvidado hacerlo, pero cuando atraviesas dificultades, ¡de pronto recuperas la fe! Le prometía a Dios que si llegase a poder utilizar mi voz de nuevo, lo celebraría todas las noches. Y eso es lo que estoy haciendo”, reveó en una entrevista con la BBC de Reino Unido.

La cantante Adele también se vio afectada en 2017 y tuvo que cancelar sus conciertos por un año y lo solucionó con una cirugía con una técnica láser. Ella descubrió esta lesión, tras haber realizado una presentación en una radio de Francia y sintió un dolor en la garganta y un cambio en su voz.

El solista Sam Smith también yuvo que operarse por una hemorragia y de esa manera cancelar sus shows en Australia en 2015 y guardar silencio, al igual que Shakira y Adele, por varias semanas.

El intérprete británico regresó a los escenarios en julio de ese mismo año y finalmente este problema que le afectó ya quedó como un recuerdo.

FUENTE: Infobae

Noticias relacionadas

El Ministro de Educación pide a gobiernos municipales buenas condiciones para el inicio de clases

Claudia Cuarite

‘Oro’ para tu jardín: conoce los beneficios que la cáscara de huevo aporta a tus plantas

Claudia Cuarite

Trabajo logra que un chofer sea afiliado a la caja de salud en Monteagudo

Claudia Cuarite