ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Senadora Velasco socializa en Oslo anteproyecto de ley de derechos sexuales y reproductivos

Senadora Velasco socializa en Oslo anteproyecto de ley de derechos sexuales y reproductivos

Oslo – Noruega, 11 de abril 2024 (ATB Digital).- Durante su participación en la VIII Conferencia Internacional de Parlamentarios, que se celebra del 10 al 12 de abril en Oslo, Noruega, la senadora Virginia Velasco Condori socializará el anteproyecto de Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, el cual contempla entre sus puntos más importantes, la interrupción voluntaria del embarazo realizada en el Sistema Nacional de Salud.

Después de un viaje de más de 35 horas, con escalas aéreas, la legisladora llegó a Oslo, la capital de Noruega, la tarde del miércoles en una comisión oficial de la Cámara de Senadores. Durante el evento internacional sobre la Implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), compartirá los detalles de la propuesta legislativa en favor al Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta conferencia internacional de parlamentarios está basada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en contribuir a la capacidad de los parlamentarios a promover la salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos en sus países. Además, tiene como objetivo crear alianzas y cooperación entre legisladores de diversas naciones, defensores de la salud y los movimientos de derechos humanos.

En ese marco, la senadora Velasco informó que este anteproyecto de ley tiene por objeto establecer el marco jurídico para la adopción de políticas públicas, planes, programas y estrategias; el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la organización de servicios en derechos sexuales y derechos reproductivos en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, Instrumentos, Tratados y Convenios internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Lineamientos del anteproyecto de ley

La futura norma contempla los siguientes lineamientos generales: a) La planificación y gestión pública y los servicios de salud sexual y salud reproductiva con las políticas de prevención y la atención integral multidisciplinaria.

b) Regula las políticas públicas sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos respecto al nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas – ETA´s, en el marco de sus competencias.

c) Contempla las políticas públicas en educación y salud integral para la sexualidad y la reproducción, a través del nivel central del Estado y la garantía en el diseño e implementación de tales políticas para la educación y salud integral de toda la población de manera amplia, laica, incluyente.

d) Regula el consentimiento previo, libre e informado en los servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva, sobre toda aquella persona que tiene derecho a decidir de manera autónoma a que se le realicen exámenes, pericias, entrevistas y todo tipo de procedimiento terapéutico, médico, o cualquier otro concerniente a sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos;

e) Reglamenta el acceso a métodos anticonceptivos modernos en todos sus niveles a través de los servicios de salud públicos y de la seguridad social de corto plazo, proveerá y garantizará de manera gratuita y de forma oportuna, el acceso a métodos anticonceptivos modernos, eficaces y asequibles, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia y métodos anticonceptivos definitivos, previa información, orientación y consejería.

Interrupción voluntaria del embarazo

F) También regula los procedimientos de atención a víctimas de violencia sexual como un acto de atención prioritaria, sin la exigencia de ningún tipo de requisito; atención en los servicios de prueba de detección para ITS, hepatitis B, tratamiento preventivo de antirretrovirales VIH/Sida, la anticoncepción de emergencia, la interrupción voluntaria del embarazo, en el Sistema Nacional de Salud.

g) Para acceder a la interrupción del embarazo, el único requisito, para todos los casos, será la firma del consentimiento informado por parte de la persona gestante, sin que el establecimiento de salud pueda exigir otro trámite, requisito, formalidad o procedimiento previo de ninguna naturaleza.

h) En los casos de interrupción legal del embarazo deberá, también, cumplirse lo siguiente: En los casos de riesgo para la vida y salud de la persona gestante o en casos de malformaciones congénitas letales incompatibles con la vida, se requerirá el informe médico.

En caso de violación, estupro o incesto, se deberá seguir el protocolo de atención vigente.

En el caso de niñas, el hecho debe ser puesto en conocimiento de las autoridades por considerarse el embarazo resultado de una violación; tratándose de adolescentes que expresen haber sido víctimas de violencia sexual, obligatoriamente el o la responsable del establecimiento de salud debe comunicar el hecho a las autoridades competentes.

Fuente: Ahora el pueblo

Noticias relacionadas

Lavallén renuncia a The Strongest: ‘Soy responsable (de la eliminación)’

Claudia Cuarite

Las reservas internacionales se fortalecen gracias al récord histórico de remesas de 2022

Cristal Vergara Capo

Se registra alerta naranja por posibles desbordes de ríos en los Yungas

Claudia Cuarite