ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Buscan proyectos feministas de arte sobre envejecimiento

Buscan proyectos feministas de arte sobre envejecimiento

La Paz, 12 de abril (ATB Digital).- Como parte de la iniciativa por fusionar la investigación colaborativa y transdisciplinaria con la creación artística, el Laboratorio de Investigación y Creación en Artes Umbral y la Organización Cultural Julia Vargas, abren una convocatoria de postulaciones al proyecto Memorias Propias Vol. II: Arte, Feminismo e Intergeneracionalidad, que se centra en la difusión de experiencias del envejecimiento desde una perspectiva feminista. 

El proyecto está pensado para desarrollarse desde un contexto transdisciplinario donde, a través del diálogo entre artistas e investigadoras/es, se visibilice las voces y experiencias de mujeres de diversas procedencias, edades y contextos culturales respecto al envejecimiento, desafiando los estereotipos arraigados en la sociedad con respecto a este tema. 

Desde la convocatoria del proyecto se señala que el mismo nace de la necesidad de deconstruir los sistemas de control en torno al cuerpo de las mujeres y las representaciones sociales del proceso de envejecimiento, destacando al cuerpo como portador de memoria desde la investigación y el arte. 

“El cuerpo no es un continente que se desgasta, sino un contenido encarnado que se transforma en un proceso de grabación y resguardo de las experiencias vitales de las mujeres”, indica el documento.

 Los organizadores también destacan que el proyecto representa una valiosa oportunidad formativa y experiencial al fusionar dos áreas de trabajo bastante complejas como la investigación y el arte, haciendo uso de técnicas innovadoras de recolección de información y de desarrollo de habilidades creativas y reflexivas para la producción de material audiovisual que amplie las posibilidades de exploración y comunicación de la narrativa y la experiencia del envejecimiento. 

Las actividades del proyecto se llevarán a cabo bajo un modelo de aprendizaje de tipo formativo, práctico y creativo, del 16 de abril hasta el 29 de agosto en la ciudad de Cochabamba en espacios de la Casa Cultural ICREA. 

Los participantes seleccionados para el mismo podrán ser parte de la investigación y la creación artística, llevando a cabo actividades participativas y colaborativas de diálogo sobre diversas disciplinas de las ciencias sociales con mujeres de distintas procedencias y edades mediante talleres de reflexión y creación conjunta, utilizando herramientas de video arte y analizando obras seleccionadas del archivo Julia Vargas como impulsoras para el diálogo, investigación y creación de obras que reflejen las voces y experiencias de las mujeres bolivianas en relación con el envejecimiento. 

Artistas e investigadores están invitados a participar de este proyecto que cierra sus postulaciones el 13 de abril y cuyas bases de participación se encuentran detalladas en los portales web de Umbral: www.umbral.arte.bo y de la organización cultural Julia Vargas: www.juliavargas.org 

FUENTE: OPINIÓN

Noticias relacionadas

Los niños optan por dispositivos tecnológicos a los juguetes

Ana Luisa Mamani Condori

Puma y Nike paran el uso de cuero de canguro en su producción de botines de fútbol

ATB Usuario

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Fabio Estaca