ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del Dia

Conflicto de delimitación entre departamentos por Piso Firme desata controversia

La Paz, 12 abr 2024 (ATB Digital).- En los últimos días, un proceso constitucional de acción popular ha sacado a la luz un conflicto territorial en la localidad de Piso Firme. Los gobiernos departamentales del Beni y Santa Cruz disputan la jurisdicción de esta área, generando lo que se conoce como un conflicto de delimitación entre departamentos. Este problema se remonta a actividades censales que han creado confusión en las delimitaciones desde el siglo pasado, según el abogado Paul Tolavi.

Ambas administraciones han emprendido acciones para defender lo que consideran justo. La Asamblea Departamental de Santa Cruz ha llevado a cabo una sesión en Piso Firme para afirmar su autoridad administrativa y establecer su jurisdicción en el área. Sin embargo, el gobernador del Beni ha presentado una acción popular argumentando que esta acción no debería haberse llevado a cabo, ya que la zona está bajo su jurisdicción.

El conflicto entre los dos departamentos ha generado tensión, ya que cada uno busca establecer su autoridad sobre Piso Firme. Esta disputa no solo tiene implicaciones administrativas, sino que también afecta a la población local, cuyo estatus y derechos están en juego mientras se resuelve la controversia legal.

Se espera que el proceso constitucional de acción popular arroje luz sobre la cuestión de la delimitación territorial y ayude a resolver este conflicto de larga data. Mientras tanto, la incertidumbre persiste en Piso Firme, donde los habitantes aguardan una resolución que aclare su estatus dentro de los respectivos departamentos.

Fuente: Sala de redacción ATB Digital

Noticias relacionadas

Bomberos en Santa Cruz atienden hasta 20 emergencias diarias por incendios

Paola Ticona

Paro cívico provocó la muerte de cinco pacientes renales en Santa Cruz

ATB Usuario

Barbie llega a las pantallas de Cine Center

Claudia Cuarite