ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El BDP presenta en la conferencia Cepal-CAF de Chile los logros en el impulso al desarrollo productivo y sostenible

La Paz, 12 de abr 2024 (ATB Digital).- En la Conferencia Anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) destacó la experiencia boliviana de impulso al desarrollo productivo y sostenible, apoyado en sistemas de información e “inteligencia productiva”.

La conferencia anual Cepal – CAF se realizó en Santiago de Chile y congregó a altas autoridades de diferentes bancos de desarrollo internacional, representantes de organizaciones intergubernamentales, además de expertos, quienes generaron espacios de reflexión sobre el diseño e implementación de políticas de financiamiento para el desarrollo productivo y la construcción de una agenda regional en esta materia.

El gerente de Asistencia Técnica e Innovación Productiva del BDP, Jesús Chumacero, expuso cómo el BDP genera impactos vinculados al financiamiento, complementados con los denominados Servicios No Financieros, capacitaciones, inclusión financiera y, particularmente, los sistemas de información denominados “Inteligencia Productiva”.

Se exhibió las ventajas del Mapa de Complejidades Económico Productivo y el Sistema Agroclimático, dos herramientas desarrolladas por el BDP y que permiten tener valiosa información productiva, que se convierte en un eje para determinar acciones y evaluar intervenciones.

“La evidencia de datos nos guía para saber qué hacer, dónde y cómo; todo el eje se centra en la medición de impacto. A través de esta medición podemos hacer ajustes necesarios para cambiar la idea inicial o reforzarla”, explicó.

El BDP fue parte de la Sesión 2, denominada “Rol de la Banca de Desarrollo en las Agendas de Desarrollo Productivo”, que fue moderado por el vicepresidente para el Sector Privado de la CAF, Jorge Arbache.

Además, tuvo la participación de los panelistas Virginia Matos, presidente del Directorio de AEI Panamá; Iván Andrade, presidente de Directorio de la Corporación Financiera Nacional del Ecuador; y Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Competitivo de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO).

De acuerdo con los organizadores, el evento apunta a promover acciones conjuntas para generar un mayor crecimiento en la región, enfrentando desafíos relacionados con la reducción de la pobreza, la desigualdad, la mejora de la educación, la salud y la lucha contra el cambio climático.

“El BDP continuará socializando en foros y eventos nacionales e internacionales los impactos que genera con sus intervenciones, un trabajo que transforma la vida de miles de productoras de toda Bolivia, para consolidar un futuro productivo y sostenible”, destacó la entidad.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La Cinemateca Boliviana realizará un homenaje al periodista Claudio Sánchez

ATB Usuario

Gaza: Nuevos bombardeos israelíes causan decenas de muertos y heridos

Cristal Vergara Capo

Japón golea 4-1 a Perú

Claudia Cuarite