ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

‘Hito’ en la ganadería cruceña: Asocebú exportará más de 1.000 embriones cebuinos a Colombia

‘Hito’ en la ganadería cruceña: Asocebú exportará más de 1.000 embriones cebuinos a Colombia

La Paz, 13 abr 2024 (ATB Digital).- El acuerdo fue calificado como histórico para la genética ganadera de Bolivia. El Senasag tiene listo el protocolo, solo resta emitir los certificados.

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) exportará a Colombia más de 1.000 embriones y semen de ganado cebuino, informó este viernes Yamil Nacif, presidente de la entidad, quien calificó la venta como histórica y un hito para la ganadería y la genética boliviana.

“Se ha consolidado una exportación muy importante para la ganadería cruceña, son más de 1.000 embriones y semen que se enviarán a Colombia. Los protocolos ya fueron trabajados en 2022 y por primera vez se hace una exportación de esta magnitud, gracias al trabajo público y privado. Es un hito de la ganadería y genética boliviana”, dijo Nacif en conferencia de prensa.

Al respecto, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, manifestó el compromiso del Gobierno de habilitar nuevos protocolos para la exportación de animales y genética boliviana.

Suárez explicó que los protocolos para lograr esta exportación fueron trabajados desde el año 2022.

“Felicitar al sector productivo por este importante negocio que se está realizando, de parte del Gobierno felicitar a Asocebú y el compromiso de habilitar nuevos protocolos. Nos queda emitir los certificados correspondientes para viabilizar la exportación en las próximas semanas”, resaltó.

Colombia
Asimismo, Suárez aseguró a los colombianos que se están llevando genética de buena calidad lograda con trabajo y mejoramiento de muchos años en Bolivia.

A su turno, Roberto Valenzuela de la cabaña Los Ejidos de Colombia remarcó que es uno de los negocios más grande que realiza su país con Bolivia en la compra de genética de ganado.

Dijo que él llevaba genética de Brasil; sin embargo, desde que visitó Bolivia y vio el trabajo que realizan Asocebú se convenció de que el país ofrece “equilibrio entre la pista y el ganado productivo”.

“Estamos seguros que nos ayudará a mejorar la genética en Colombia. Quiero resaltar la facilitad que nos han dado los productores y Asocebú para hacer negocios”.

El acuerdo fue sellado en el marco de la feria Agropecruz 2024, donde delegaciones de varios países aprecian la genética boliviana.

Bolivia tiene protocolos abiertos con Colombia y ya existen antecedentes del intercambio genético entre ambos mercados; sin embargo, no de la magnitud del sellado este viernes.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Una mujer agredió físicamente a las trabajadoras de un spa de uñas

ATB Usuario

La sequía afecta a más de 5.100 productores de soya

Claudia Cuarite

Terminal de Buses de La Paz suspenderá las salidas en la jornada censal

ATB Usuario