ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Temperatura récord, acidificación, plásticos y químicos: “Los océanos se encuentran en un punto crítico”

Temperatura récord, acidificación, plásticos y químicos... "Los océanos se encuentran en un punto crítico"

Mundo, 13 de abr 2024 (ATB Digital).- Barcelona ha acogido esta semana la Conferencia del Decenio del Océano 2024, organizada por la Unesco, para definir el papel de la ciencia en la protección de los mares de todo el mundo, y preservarlos de acciones humanas como el cambio climático, la contaminación o la sobrepesca. La cita responde a un propósito global, el Decenio del Océano, que se ha marcado el plazo 2021-2030 para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 de la Agenda 2030.

La influencia de los océanos es fundamental para la vida sobre la Tierra, aunque en las últimas décadas estos han sufrido un alarmante proceso de deterioro. El mar se ha convertido en un gran vertedero, cada vez más cálido por efecto del cambio climático, una situación que amenaza con atrofiar al verdadero pulmón del planeta (los océanos capturan la mayor parte del CO2 emitido, además de producir oxígeno por medio del fitoplancton, que genera más de la mitad del oxígeno liberado a la atmósfera). Los datos de 2023, el último año del que se tienen registros, han disparado las alarmas en la comunidad científica.

“Los océanos se encuentran en un punto crítico, y estamos viendo señales recientes bastante preocupantes, sobre todo en relación con el cambio climático. 2023 fue un año extraordinariamente cálido en los registros de temperatura de la superficie del mar”, expresa a RTVE.es Rafael González-Quirós, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y delegado de España en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, organizadora de la conferencia de Barcelona.

“Las temperaturas de 2023 son las más elevadas que se han registrado nunca, y con una diferencia de aproximadamente medio grado de media por encima de los registros anteriores”, continúa, y explica que, “aunque medio grado puede parecer poco, de un año para otro es muchísimo, y hay que tener en cuenta que eso equivale a una cantidad de calor tremenda que ha absorbido el océano”.

Este incremento desproporcionado de la temperatura coincidió con el fenómeno El Niño, que es cíclico y está relacionado con el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial debido a un debilitamiento de los vientos alisios. Entre sus principales efectos, El Niño es responsable del aumento de las temperaturas a nivel global, además del agravamiento de fenómenos meteorológicos extremos. Los científicos reconocen que este fenómeno ha contribuido en parte a que los termómetros de la superficie oceánica se disparasen en 2023, aunque también descartan que este haya sido el motivo principal. “Se ha producido un incremento de la temperatura muy alto en el Atlántico norte, y no tenemos muy claro cuál es la conexión directa con El Niño. En episodios anteriores de El Niño no se había visto nada así”, apunta González-Quirós, quien también dirige el Centro Oceanográfico de Gijón.

“Los organismos del océano generan más del 50% del oxígeno que respiramos, mientras que el océano ha absorbido el 90% del calor producido por el cambio climático. Si los mares se continúan degradando, hay señales de que algunos ecosistemas que almacenan grandes cantidades de carbono, como por ejemplo los manglares o las praderas de posidonia, acabarán liberando este carbono a la atmósfera, con lo cual no solo no van a dejar de ser una solución, sino que se van a convertir en parte del problema”, explica este especialista.

Cambio de la circulación oceánica
La también oceanógrafa Carolina Gabarró, que desarrolla su trabajo en el Institut de Ciències del Mar, coincide al apuntar que “en 2023 hemos visto un calentamiento de las aguas sin precedentes, que nos está indicando que estamos en una situación de cambio global importante”. “Aunque sin duda El Niño ha influido, nunca se habían visto unas anomalías semejantes” comenta a RTVE.es.

Gabarró ha dedicado una gran parte de sus investigaciones a estudiar el impacto del cambio climático en el Ártico, y destaca que este podría tener consecuencias nunca vistas a nivel global. “El calentamiento del Ártico podría provocar un cambio importante en la circulación oceánica, que implicaría un cambio en el clima global del planeta”, mantiene.

Fuente: RTVE

Noticias relacionadas

Hallan sin vida a dos secuestrados en San Matías

Claudia Cuarite

Boliviano gana el Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña

Claudia Cuarite

Destinan Bs 18 millones para impulsar la producción de papa y pescado en nueve municipios

Claudia Cuarite